¡No sólo es la CanSino! Vacunas que requieren una tercera dosis de refuerzo

WELLNESS

Compañías como Pfizer, Moderna, AstraZeneca, entre otras están considerando aplicar una dosis adicional para tener una mayor inmunidad frente a las nuevas variantes

COMPARTE ESTA NOTA
Estudios revelan la probabilidad de aplicar una tercera dosis de vacunas anticovid (Foto: Shutterstock).

Sabemos que las vacunas aprobadas para combatir el SARS-CoV-2 son altamente efectivas para proteger de la enfermedad covid-19 en casos graves y fallecimientos. Sin embargo, una nueva incógnita ha surgido durante las campañas de vacunación. ¿Será necesaria una dosis más de refuerzo?

En el caso de la vacuna CanSino, la farmacéutica china Cansino Biologics, que creó el biológico de una sola aplicación contra el coronavirus, ha recomendado una segunda dosis como refuerzo a los seis meses, ya que ésta logra que los niveles de anticuerpos se multipliquen por ocho.

A través de un comunicado de prensa emitido el mes de agosto y difundido en su cuenta de Twitter para América Latina, las autoridades dijeron que se investigó sobre la aplicación de una segunda dosis y encontraron que tras seis meses de la primera dosis, los anticuerpos se mantienen al 70 por ciento.

Sin embargo, el estudio de la segunda dosis de CanSino no paró ahí, pues el director científico del laboratorio en China, Zhu Tao, mencionó que una tercera aplicación generó niveles de anticuerpos significativamente más altos.

“Ya se realiza la fase III de extensión de vacuna de CanSino, en la que participarán 15 mil voluntarios de México. En cuanto se obtengan los resultados, modificaremos el número de dosis necesarias para esta vacuna. Otras farmacéuticas ya han sugerido dosis de refuerzo”, comentó Zhu Tao, director científico de CanSino Biologics en China, en el comunicado de prensa.


Mientras que compañías como Pfizer-BioNtech también está considerando aplicar una dosis más de refuerzo, que sería la tercera de su vacuna. El cofundador de la empresa alemana BioNTech, Ugur Sahin, recientemente expresó en una videoconferencia que esta aplicación adicional sería necesaria para mantener los altos niveles de protección que ofrece el biológico.

En esta misma charla, enfatizó que debería ser administrada entre 9 y 12 meses después de la primera inyección, pues los estudios muestran que la efectividad de la vacuna Pfizer se va reduciendo con el paso del tiempo y que cae de 95 a 91 por ciento durante los primeros seis meses.

Además, indicó que será necesario que la gente se siga inmunizando contra el covid-19 de forma regular cada año o cada 18 meses. “Después de ocho meses vemos que los anticuerpos generados por la vacuna se reducen. Por eso necesitamos una tercera dosis para volver a llevar la vacuna cerca del 100 por ciento”, enfatizó Ugur Sahin, cofundador de BioNTech.

En tanto, Stephane Bancel, presidente ejecutivo de Pfizer, agregó a mediados de abril a la cadena estadounidense CNBC que trabajan en el desarrollo de una dosis de refuerzo que esperan tener lista para el otoño del presente año. La idea es que este refuerzo conceda una mayor inmunidad frente a las nuevas variantes.


Cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se opone e insiste en priorizar donar dosis a los países más rezagados.

Por su parte, Stéphane Bancel, CEO de Moderna, anunció que la tercera dosis de esta vacuna será necesaria ocho o nueve meses después de la primera. 

En cuanto a la vacuna de AstraZeneca, su baja efectividad frente a la variante sudafricana -de entre 10 y 22 por ciento, según estudios- podría llevarle a necesitar también una tercera inyección. Hasta el momento, los ejecutivos de la empresa no han mencionado cuándo debería administrarse el biológico.




Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.