Tu pecho podría aumentar después de la vacuna anticovid, esta es la razón

WELLNESS

Hasta el momento en México, se han aplicado más de 50 millones 698 mil 518 dosis de la vacuna contra el covid-19, según la Secretaría de Salud.

COMPARTE ESTA NOTA
Se ha demostrado que las vacunas contra el covid-19 son seguras y eficaces (Foto: Getty Images).

Se ha demostrado que las vacunas contra el covid-19 son seguras y eficaces para combatir esta enfermedad. Pero también hemos visto sus posibles efectos secundarios -nada de gravedad- como tener dolor en el brazo donde se administró la dosis, dolor de cabeza o muscular y quizás cansancio. Sin embargo, aún no dejan de sorprendernos, pues nuevos hallazgos han manifestado que una de ellas puede provocar un aumento en el tamaño del busto.

Una noticia que ha causado asombro entre la comunidad médica y la población en general, luego de que en Noruega se diera a conocer que algunas mujeres reportaron un aumento en la talla de su pecho tras aplicarles la vacuna de Pfizer.

A través de sus redes sociales, las mujeres revelaron este dato que podría tratarse de un efecto secundario, según especialistas de la salud. De hecho, la Corporación de radiodifusión estatal de Noruega Norsk Rikskringkasting (NRK), difundió algunos testimonios como es el caso de una joven de 17 años llamada Emma, que manifestó notar algo extraño luego de recibir la dosis. Este hecho lo compartió en su cuenta de TikTok y de ahí surgiendo historias similares por parte de otras mujeres.



Ante este hallazgo, ¿Qué dicen los expertos de la salud? ¿Será un efecto secundario de la vacuna Pfizer? Hasta el momento, la farmacéutica estadounidense no se ha pronunciado al respecto, pero sí diversos médicos que aseguran podría tratarse de una secuela transitoria asociada a ganglios linfáticos inflamados.

Por ejemplo, el Dr. Heinrich Backmann, jefe del centro de diagnóstico de mama del Hospital Nordland, explicó que "hemos visto que algunas mujeres tienen ganglios linfáticos más grandes y visibles del lado que reciben la vacuna".

Añadió que este efecto es temporal y que después de algunas semanas el cuerpo vuelve a la normalidad. "Es una forma que tiene el cuerpo de lidiar con la inflamación o las infecciones".

Además, sugirió que si las mujeres tienen pensado realizarse una mamografía, lo realicen antes de aplicarse la vacuna anticovid. O bien, dejar pasar de cuatro a seis semanas de haber sido inoculadas para someterse a este tratamiento de detección oportuna contra el cáncer de mama.


En tanto, Steinar Madsen, director médico de la Agencia Noruega de Medicamento, según NRK, agregó que "cuando uno se vacuna, tal vez el 10 por ciento tendrá ganglios linfáticos inflamados en la axila y esto puede empujar los senos un poco hacia adelante y puede tener la sensación de se han agrandado".

Además dijo que "si la pregunta es si las mujeres deberían preocuparse, probablemente la respuesta sea no. Pero si tiene los ganglios linfáticos inflamados durante mucho tiempo o nota bultos en el pecho, por supuesto, debe ir al médico para que lo revise".

Hasta ahora en México, se han aplicado más de 50 millones 698 mil 518 dosis de la vacuna contra el covid-19, según el informe de la Secretaría de Salud. Entre ellas, Pfizer y BioNTech (dos dosis), Oxford-AstraZeneca (dos dosis), Sputnik V (dos dosis), Sinovac (dos dosis), Janssen (una dosis) y CanSino (una dosis).


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.