Esta semana inició la campaña de vacunación para covid e influenza en México y, aunque seguramente hay muchos que no quieran recibir estos refuerzos, hay muchos otros que están extremadamente interesados. No obstante, se preguntan si pueden recibir ambos al mismo tiempo o si conlleva un peligro hacerlo.
A medida que empiezan a sentirse las bajas temperaturas por la llegada de los frentes fríos, es importante cuidarse para evitar enfermedades respiratorias. Y es que, si bien la mayoría sabe cómo cuidarse del covid-19, no hay que olvidarnos que las vacunas son nuestra primera defensa.
¿Quiénes deben vacunarse contra covid?
En teoría, TODOS deberían vacunarse contra covid porque, a pesar de no ser considerada como una enfermedad mortal actualmente, ¿por qué rechazarías la opción de protegerte ante ella? No obstante, en México no existe la posibilidad de que todos se vacunen en estos momentos.
Esto se debe a que la única vacuna que se está proporcionando en nuestro país es la cubana de la marca Abdala. Y si bien es una vacuna aprobada por su eficacia, en México solo ha sido aprobada para mayores de 18 años, así que desafortunadamente los niños no podrán recibir un refuerzo.
Fuera de esa excepción, todos los demás deberían vacunarse, especialmente las personas que entran a grupos vulnerables, como adultos mayores o quienes tengan un sistema inmunológico débil.
Por supuesto, ya no hay niveles altos de hospitalización por covid-19, pero aun así hay personas que llegan a desarrollar un caso grave. Así que la vacuna ciertamente otorga un beneficio para toda la población, especialmente porque siguen saliendo nuevas variantes del virus.
¿Cuándo deberías vacunarte contra covid e influenza?
Para que la protección de la vacuna sea efectiva, debes darle a tu cuerpo tiempo para construir los anticuerpos necesarios para responder a las enfermedades. Generalmente, esto quiere decir que es altamente recomendable vacunarse lo antes posible, pues recibirás la respectiva protección de las vacunas 2 semanas después de haberlas recibido.
En el caso de covid-19, recibirás la mejor protección ante la infección en los primeros meses después de haber recibido la vacuna, así que puedes esperar un poco más si lo que te interesa es estar protegido para las fiestas decembrinas. Si te vacunas en noviembre, podrías estar seguro de que estarás 100% protegido para Navidad y Año Nuevo.
Sin embargo, toma en cuenta que es posible que desees esperar dos o tres meses después de una vacuna o infección previa por covid. Esto no se debe a que sea peligroso acercarlos demasiado, sino a que obtendrás cierta protección contra la dosis anterior o la infección, por lo que probablemente no necesites otra dosis todavía.
De manera similar, los CDC generalmente recomiendan que las personas se vacunen contra la influenza a fines de octubre porque la temporada de influenza generalmente comienza en noviembre. Pero debido a que las tendencias estacionales de los virus han sido un poco extrañas en los últimos años, nunca está de más hacerlo desde ahora.
¿Puedes vacunarte contra covid e influenza al mismo tiempo?
Sí, puedes vacunarte contra la influenza al mismo tiempo que recibir tu refuerzo anticovid. Los estudios realizados durante la pandemia de covid-19 indican que es seguro recibir la vacuna contra la influenza, la vacuna anticovid en la misma visita, según la guía oficial de los CDC.
Una de las principales razones de esto es la simple conveniencia. De esta manera, no necesitas realizar varias visitas. De hecho, si recibir estas dos vacunas a la vez es la única forma práctica de recibirlas antes de que llegue la temporada alta, tiene sentido hacerlo, dicen los expertos.
Pero si recientemente recibiste otra vacuna contra el covid-19 o una infección por el mismo virus, es posible que debas esperar para vacunarte de nuevo. Los CDC recomiendan esperar al menos hasta que termine el período de aislamiento y, potencialmente, hasta tres meses después de una infección reciente.
Incluso si tú o tu hijo tuvieron covid en los últimos meses, aún puedes recibir la vacuna contra la influenza ahora y el refuerzo actualizado más tarde. Y si no estás seguro de qué es lo más adecuado para usted, consulta con tu médico.
¿Lo sabías?