La tarde de este miércoles se dio a conocer que el mundo cuenta con una vacuna más para combatir y/o prevenir el virus SARS-CoV-2, causante de covid-19, una enfermedad que ha provocado millones de contagios y muertes; y se llama Abdala desarrollada en Cuba.
Y es que después de una serie de estudios, análisis y ensayos clínicos, autoridades médicas han confirmado que la vacuna cubana cumple con los requisitos de calidad, seguridad y eficacia para ser suministrada a las personas y de esta manera prevenir el nuevo coronavirus.
De hecho, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el uso de emergencia de la vacuna Abdala contra este padecimiento; y fue desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) del Ministerio de Salud Pública de Cuba, cuya composición está realizada con base en los principios de la ingeniería genética y con la proteína recombinante del dominio de la unión al receptor del virus del SARS-CoV-2.
"Las autorizaciones que emite esta comisión forma parte de la Estrategia Nacional de Regulación Sanitaria, que permite revisar y dar acceso al mayor número de insumos para la salud, siempre y cuando se compruebe la calidad, seguridad y eficacia del producto", mencionó la dependencia a través de un comunicado.
Además detalló que la Cofepris, como Autoridad Reguladora Nacional de referencia (ARNr), calificada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), abre las puertas para su introducción en otros países de la región.
"Las decisiones de Cofepris son reconocidas por diversos países de la región, por lo cual las vacunas aprobadas son susceptibles de ser utilizadas en otras naciones", refiere el documento.
Con esta decisión de Cofepris, Abdala se convierte en la décima vacuna contra covid-19 aprobada en México para su uso de emergencia, pues anteriormente han sido avaladas los biológicos de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, CanSino Biologics, Sputnik V, Sinovac, Covaxin, Janssen, Moderna y Sinopharm.
¿Cuál es su efectiva contra el coronavirus?
De acuerdo con los primeros análisis de la tercera y última fase de los ensayos clínicos desarrollados por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB), arrojó como resultado 100 por ciento de eficacia para prevenir la enfermedad sistémica severa y la muerte por covid-19.
"Ya están los datos de eficacia clínica del ensayo fase III de Abdala con excelentes resultados y en estos momentos se escala a un estudio de efectividad con más de 300 mil personas. Las vacunas necesitan de nosotros", mencionó la directora del CIGB, Marta Ayala.
Además, el CIGB demostró a través de su estudio clínico Fase III de Abdala tener el 92 por ciento de eficacia frente a la enfermedad sintomática.
Cabe destacar, que la vacuna cubana contra el nuevo coronavirus requiere de tres dosis separadas por intervalos de 14 días para completar el esquema completo de dicho biológico y debe almacenarse entre 2 y 8ºC.