Tras recibir la vacuna contra el covid-19, algunas mujeres en España, Estados Unidos y Argentina presentaron cambios en su periodo menstrual como retrasos, adelantos y sangrado abundante.
Ante esto, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) informó que ya estudia estos casos de desórdenes menstruales reportados, por lo que pidió más datos a las farmacéuticas para seguir evaluando el tema.
Uno de los casos fue el de la antropóloga de la Universidad de Illinois, Kathryn Clancy, quien escribió en su cuenta de Twitter sobre el adelanto de su periodo menstrual, así como un flujo abundante e inusual tras recibir la vacuna de Moderna. En esta red social 3 mil mujeres aseguró que también vivió un experiencia similar con retrasos, periodos perdidos, y sangrado abundante.
Sin embargo, los especialistas no han confirmado si estos efectos podrían ser por recibir la vacuna contra el coronavirus, pues la mayoría de las mujeres afectadas estaban en una edad previa a su menopausia, y podrían experimentar cambios en su ciclo menstrual por diferentes razones.
Emma Duncan, especialista en genética y endocrinología del King's College London, estudió las probabilidades que las vacunas interfirieran con el curso normal de la menstruación.
"La vacunación está incluyendo a muchas mujeres perimenopáusicas que pueden estar experimentando periodos irregulares de todos modos, es difícil estar seguro de que estos cambios se debieron a la vacuna en sí", mencionó Emma Duncann.
Ante esto y mientras las investigaciones continúan, Duncann recomienda visitar al médico en caso de que los periodos menstruales tengan adelantos o retrasos, sean dolorosos o con sangrado abundante durante más de tres meses.
Por otra parte, se informó que esta no sería la primera vacuna que ocasione cambios en el ciclo menstrual, pues anteriormente la vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH) también generó estos efectos.