Quienes usan lentes con máscara saben lo frustrante que puede ser evitar que se empañen. Incluso puede tener la tentación de quitárselos a veces, solo para que pueda ver hacia dónde se dirige. Pero cuando se trata de protección contra covid-19, un nuevo estudio ha encontrado que usar anteojos puede valer la frustración.
Según un informe de WKYC 3, múltiples estudios han demostrado que de las personas que contraen covid-19, quienes usan anteojos al menos 8 horas al día, constituyen un porcentaje menor de ese grupo, que quienes no usan lentes.
El informe citó al profesor Yaneer Bar-Yam, del Instituto de Sistemas Complejos de Nueva Inglaterra, quien dijo: "Si algo cae en tu ojo, puede pasar por un conducto que llega hasta tu nariz y así es como podría infectarte".
El medio citó un estudio publicado este mes en India, que analizó a 304 pacientes con covid-19. El autor dice que "aproximadamente el 40% de la población adulta de la India usa anteojos, pero solo el 19% de las personas infectadas con coronavirus usaban anteojos". La conclusión a la que llegaron los investigadores fue que "el riesgo de covid-19 era de 2 a 3 veces menor en la población que usaba anteojos que en la población que no los usaba".
Al respecto, el profesor Bar-Yam, quien dijo: “Probablemente una de las piezas principales es que las partículas de aire se depositarán en tus gafas y es posible que no te toques un poco los ojos, pero es muy importante saber que esto es además de usar una máscara ".
Además, estos resultados reflejan lo que un estudio previo había publicado en China: Los investigadores advierten además que, si bien a veces se lo denomina "en broma" como "inmunidad nerd", los usuarios de anteojos deben comprender que, debido a que hay espacio entre los marcos y la cara, "los anteojos no son una protección infalible".
Entonces, a la luz de eso, aquí hay otra advertencia que reveló el informe: "Si las partículas de covid-19 están siendo bloqueadas por tus anteojos u otra cubierta para los ojos", se debe suponer que el virus puede haberse asentado en tus lentes.
Sin embargo, es igual de importante limpiar tus lentes o gafas protectoras después de usarlos. Si vas a salir, deberías lavar tus accesorios con agua y jabón, especialmente si estuviste expuesto a partículas del virus.
Incluso si usas anteojos y un cubrebocas, el informe nos recordó la advertencia constante que los expertos en salud han estado proclamando desde el inicio de la pandemia de coronavirus. "Aún necesitas lavarte las manos con regularidad y practicar la distancia social".
Al final, las mejores medidas de protección contra covid-19 son el distanciamiento social, el uso de mascarillas y el lavado de manos. Quédate con ellos para estar bien protegido, y el hecho de que uses anteojos, lentes de contacto o ninguno de los dos no debería hacer una gran diferencia en tu salud.