La enfermedad pulmonar más importante ahora es el covid-19, así que la pandemia ha provocado un descenso en los diagnósticos y tratamientos de la tuberculosis. Y aunque no es tan recurrente como antes, muy pocas personas siguen sin saber qué es, cuáles son las causas y los síntomas.
La tuberculosis, o TB, es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis. La bacteria se propaga a través del aire de una persona a otra y ataca principalmente a los pulmones, pero puede afectar otras áreas del cuerpo.
La enfermedad ha existido durante la mayor parte de la historia de la humanidad, y en ocasiones se ha vuelto particularmente mortal. De hecho, los investigadores pueden rastrear la tuberculosis hasta principios de Egipto, hace más de 5 mil años. También se menciona la tuberculosis en los libros bíblicos de Deuteronomio y Levítico bajo la palabra hebrea schachepheth, e Hipócrates la describe en sus escritos como "tisis".
Es posible que la tuberculosis haya matado a más personas que cualquier otro microorganismo. Y no hemos podido erradicarla.
Tipos de tuberculosis
La mayoría de las personas expuestas a la bacteria no experimentan síntomas de tuberculosis de inmediato. En cambio, la infección puede pasar por tres etapas:
- Infección primaria de tuberculosis: Esto es cuando la bacteria ingresa por primera vez a tu cuerpo. En muchas personas esto no causa síntomas, pero otras pueden experimentar fiebre o síntomas pulmonares. La mayoría de las personas con un sistema inmunológico saludable no desarrollarán ningún síntoma de infección, pero en algunas personas la bacteria puede crecer y convertirse en una enfermedad activa. La mayoría de las infecciones primarias de tuberculosis son asintomáticas y van seguidas de una infección de tuberculosis latente, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
- Infección latente de tuberculosis: La bacteria está en tu cuerpo y se puede encontrar mediante pruebas, pero no está activa. Durante esta etapa, no hay síntomas y no se puede transmitir la enfermedad a otras personas, señala la Biblioteca Nacional de Medicina.
- Enfermedad activa: Las bacterias de la tuberculosis están activas y se multiplican. Te sentirás enfermo y serás contagioso. Es importante buscar tratamiento inmediato para evitar complicaciones e infectar a otros.
Síntomas de Tuberculosis
Muchas personas con TB no sabrán que la tienen a menos que se hagan la prueba porque no habrá ningún síntoma de TB latente. Aproximadamente una cuarta parte de la población mundial tiene tuberculosis latente, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por eso es importante hacerse exámenes de detección si crees que has estado expuesto a la tuberculosis.
Una vez que la tuberculosis se activa, comenzarás a notar síntomas. Pero es posible que los síntomas no aparezcan con toda su fuerza de inmediato. Lo primero que puedes notar es una tos fuerte que no desaparece o dolor en el pecho. Estos síntomas son fáciles de descartar o confundir con otra afección, por lo que es importante consultar a tu médico si te diagnosticaron TB latente antes o si recientemente has estado expuesto a alguien con TB activa.
Los síntomas de la tuberculosis activa incluyen:
- Una sensación general de malestar
- Toser
- Tos con sangre o flema
- Dolor de pecho
- Dificultad para respirar
- Pérdida de peso y apetito.
- Sudores nocturnos
- Fiebre intermitente
- Dolores corporales generalizados
- Fatiga
Causas y factores de riesgo de Tuberculosis
La tuberculosis se transmite a través del aire, lo que significa que solo puedes contraerla al respirar aire contaminado. Si alguien que está activamente enfermo habla, tose, estornuda o habla, puede contagiar la tuberculosis.
Las bacterias no viven en las superficies, por lo que no se puede contagiar de tuberculosis al:
- Darse la mano
- Usar un inodoro
- Compartir vasos o utensilios para comer
- Tocando otras superficies
Las personas con un sistema inmunológico debilitado tienen el mayor riesgo de infectarse con TB.
Los factores de riesgo de la tuberculosis incluyen:
- Pobreza
- Infección por VIH
- Desamparo
- Estar en la cárcel o prisión (donde el contacto cercano puede propagar la infección)
- Abuso de sustancias
- Tomar medicamentos que debilitan el sistema inmunológico
- Enfermedad renal y diabetes
- Trasplante de Órganos
- Trabajar en el sector salud
- Contaminación del aire
- Cáncer
- Fumar tabaco
- Embarazo
- Edad, específicamente bebés, niños pequeños y personas mayores.
Las personas con un sistema inmunológico normal y saludable probablemente no tengan que preocuparse mucho por la tuberculosis porque contraer la tuberculosis es relativamente difícil. Sin embargo, nunca está de más estar informado.
¿Ya conocías los síntomas?