La trombosis es una de las afecciones que ha cobrado más relevancia en los últimos años debido a que se le relacionó con la vacuna de Covid-19, pese a que la comunidad científica explicó que el riesgo era mínimo la preocupación persiste y es por ello que más personas se han interesado en sus causas y la prevención.
Hablar de trombosis es hablar de un proceso que realiza la sangre y que no se lleva a cabo con éxito, es decir la sangre debe ir desde el corazón hacia los pies por medio de las arterias, una vez que llega a los pies, a través de los capilares, regresa al corazón por las venas.
Cuando el proceso se ve interrumpido la sangre se coagula en el interior de la vena e impide su retorno hacia el corazón, entonces se acumula en la pierna provocando dolor e hinchazón. Generalmente el punto de localización es la pantorrilla o el muslo.
Sin embargo, la situación puede empeorar, y es que debido a que la sangre debe regresar al corazón y de ahí ir hacia los pulmones, cuando un trombo se rompe comienza a circular hasta obstruir el interior de una o más arterias pulmonares, es decir provoca una embolia pulmonar.
Las causas de la trombosis puede ser el daño a una vena en una cirugía o la inflamación y daño debido a alguna infección o lesión.
Síntomas de la trombosis
El diagnóstico debe ser realizado por un médico, sin embargo hay signos de alerta que nos pueden llevar a tomar cartas en el asunto lo antes posible.
- Dolor localizado en el trayecto venoso de la pierna.
- Hinchazon.
- Sensación de pesadez.
- Calor localizado en la pierna.
Algunos otros síntomas generales que se presentan con la fiebre, aumento de la frecuencia cardiaca y síntomas respiratorios como tos, disnea y hasta hemoptisis.
también te puede interesar...
Alimentos que funcionan como anticoagulante
Si bien, existen medicamentos para prevenir la coagulación de sangre que puede provocar trombosis, accidentes cerebrovasculares, ataques cardiacos e insuficiencias renales, hay alimentos que actúan como anticoagulantes naturales.
Integrarlos a nuestra dieta puede minimizar el riesgo de su formación y que la circulación de la sangre se lleve a cabo con normalidad.
Omega 3.- El atún, salmón o la trucha favorecen la circulación sanguínea.
Ajo.- Este alimento tiene propiedades que reducen los riesgos coronarios, además es un antioxidante y reduce el colesterol en la sangre.
Cebolla.- La verdura es considerada el anticoagulante natural por excelencia, tiene un alto contenido de fibra y se aconseja comerla cruda.
Jengibre.- La especia impide que la sangre se acumule y ayuda a que esta se diluya mejor.
Cúrcuma.- Además de prevenir la coagulación de sangre, ayuda a tratar la artritis y la colitis ulcerosa. Se recomienza no utilizarlo si se toman medicamentos como aspirina, el naproxeno, warfarina e ibuprofeno.