Trasplante de cabello: Todo lo que debes saber

Wellness

Tu guía completa sobre cómo funcionan los trasplantes de cabello; qué son, cuánto cuestan, y más

COMPARTE ESTA NOTA
Trasplante de cabello: Todo lo que debes saber (Foto: Getty Images)

¿Has estado investigando sobre el trasplante de cabello? No estás solo. De acuerdo al Instituto Nacional de Salud y Cuidados en Estados Unidos, la calvicie afecta a la tercera parte de la población masculina menores de 30 años, y casi al 80% de los hombres con más de 70.

Los hombres están perdiendo el cabello a un ritmo tan alarmante que las estadísticas recientes, publicadas por la Sociedad Internacional de Cirugía de Restauración del Cabello, muestran que los procedimientos de restauración del cabello, como los trasplantes de cabello, aumentaron un 60% desde el 2014.

Si estás considerando esta opción, como miles de hombres que ya se han sometido al procedimiento, tenemos malas noticias: pueden ser extremadamente costosos y dolorosos.

Wayne Rooney admitió haber tenido un trasplante de cabello, y David Beckham, Matthew McConaughey, Sylvester Stallone y, más recientemente, el futbolista del Manchester City, David Silva, aparentemente desafiaron el proceso de envejecimiento y han aparecido incluso con más cabello a medida que avanzaban hacia la mediana edad.

Como cualquier otro procedimiento quirúrgico, definitivamente no es para cualquiera, y deberías estar bien informado antes de considerarlo una opción. Con esto en mente, esta guía sobre el transplante de cabello te ayudará a saber qué es, cómo funciona ¡y más!

¿Qué es un trasplante de cabello?

Los trasplantes de cabello se realizan para agregar más cabello a un área de la cabeza que puede estar quedpandose calva. Se realiza tomando cabello de las partes más gruesas del cuero cabelludo u otras partes del cuerpo e injertándolo en la sección del cuero cabelludo que se adelgaza o se queda calva.

El trasplante de cabello es un método de restauración. El primer trasplante se realizó en 1939 en Japón con cabellos de un solo cuero cabelludo. En las décadas siguientes, los médicos desarrollaron la técnica del “tapón”. Esto implica trasplantar grandes mechones de cabello.

Con el tiempo, los cirujanos comenzaron a usar mini y microinjertos para minimizar la apariencia del cabello trasplantado en el cuero cabelludo.

¿Cómo funciona un trasplante de cabello?

En pocas palabras, un trasplante de cabello toma el cabello que tienes y lo transfiere a un área donde no tienes cabello. Por lo general, se toma de la parte posterior de la cabeza, pero también se puede tomar de otras partes del cuerpo.

Antes de comenzar un trasplante, tu cirujano esteriliza el área donde se eliminará el cabello y lo adormece con anestesia local. También puedes solicitar sedación para permanecer dormido durante el procedimiento.

Luego, tu cirujano realiza uno de los dos métodos de trasplante: Trasplante de unidades foliculares (FUT) o Extracción de unidades foliculares (FUE).

¿El trasplante de cabello funciona?

Los trasplantes de cabello suelen tener más éxito que los productos de restauración capilar de venta libre. Pero hay algunos factores a considerar:

  • Entre el 10 y el 80% del cabello trasplantado volverá a crecer por completo en un tiempo estimado de 3 a 4 meses.
  • Al igual que el cabello normal, el cabello trasplantado se adelgazará con el tiempo.

Las personas con folículos pilosos inactivos (sacos que generalmente contienen cabello debajo de la piel, pero que ya no les crece cabello) pueden tener trasplantes menos efectivos, pero un estudio de 2016 sugiere que la terapia de plasma puede ayudar a que hasta el 75% o más de los cabellos trasplantados vuelvan a crecer por completo .

Los trasplantes de cabello no funcionan para todos. Se utilizan principalmente para restaurar el cabello si se está quedando calvo, si el cabello va adelgazando de forma natural o si se pierde cabello debido a una lesión.

La mayoría de los trasplantes se realizan con el cabello existente, por lo que no son tan efectivos para tratar a personas con:

  • Adelgazamiento y calvicie generalizados
  • Pérdida de cabello debido a la quimioterapia u otros medicamentos
  • Cicatrices gruesas en el cuero cabelludo por lesiones

¿Cuánto cuesta un trasplante de cabello?

Los trasplantes de cabello pueden oscilar entre los $80 mil a $300 mil pesos por sesión. Los costos finales pueden depender de:

  • Extensión del procedimiento de trasplante
  • Disponibilidad de cirujanos en tu área
  • Experiencia del cirujano
  • Técnica quirúrgica elegida

Debido a que los trasplantes de cabello son procedimientos cosméticos, el seguro de salud no pagará por el procedimiento. Y los medicamentos para el cuidado posterior también pueden aumentar el costo final.

Cómo es la recuperación

FUT y FUE pueden tardar entre varias horas y varios días en completarse. En parte, esto depende de la cantidad de trabajo realizado por el cirujano. Una vez que te realizan la cirugía, tu cirujano retira con cuidado cualquier vendaje. El área puede estar inflamada, por lo que tu cirujano podría inyectar triamcinolona en el área para reducir la inflamación.

Es probable que sientas dolor o molestias en el sitio del trasplante, así como en el área de donde se extrajo el cabello. Durante los próximos días, tu cirujano puede recetarle analgésicos, antibióticos y antiinflamatorios.

Estos son algunos consejos para el cuidado posterior de la cirugía de trasplante de cabello:

  • Espera unos días después de la cirugía para lavarte el cabello. Solo usa champús suaves durante las primeras semanas.
  • Deberías poder regresar al trabajo o a tus actividades normales en aproximadamente 3 días.
  • No presiones un cepillo o un peine sobre los nuevos injertos durante unas 3 semanas.
  • No uses sombreros ni sudaderas ni chaquetas hasta que tu médico lo apruebe.
  • No hagas ejercicio durante aproximadamente una semana.

No te preocupes si se te caen algunos pelos. Esto es parte del proceso. Es posible que el cabello trasplantado no crezca mucho o no se adapte perfectamente al cabello que lo rodea durante algunos meses.

Efectos secundarios de un trasplante de cabello

El efecto secundario más común es la cicatrización, y esto no se puede evitar con ningún procedimiento. Otros posibles efectos secundarios incluyen:

  • Infecciones
  • Costra o drenaje de pus alrededor de los sitios quirúrgicos
  • Dolor, picazón e hinchazón del cuero cabelludo
  • Inflamación de los folículos pilosos (foliculitis)
  • Sangrado
  • Pérdida de sensibilidad alrededor de los sitios quirúrgicos
  • Áreas visibles de cabello que no combinan con el cabello circundante o son notablemente más delgadas
  • Continuar perdiendo cabello si todavía te estás quedando calvo

¿Lo has considerado?

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Andrea Bouchot
  • andrea.bouchot@milenio.com
  • Coordinadora de Chic Magazine digital. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la FES Acatlán. Vivo de cine, los libros, videojuegos y la buena comida.