Tos post covid: ¿Cuánto dura y cómo aliviar secuela?

WELLNESS

De acuerdo con un nuevo estudio esta secuela persiste en un 2.5 por ciento de las personas que tuvieron Covid-19.

COMPARTE ESTA NOTA
La tos post covid se ha convertido en una se las secuelas más frecuentes. (Foto: Pexels).

La quinta ola de Covid-19 sigue avanzando afectando a millones de personas, afortunadamente el escenario mortal que vivimos en 2020 ha quedado atrás y las muertes se han reducido drásticamente, aún así las secuelas se siguen presentando y una de estas se ha vuelto más frecuente, hablamos de la tos post-covid.

Cuando la pandemia apenas estaba comenzando se señaló la tos como uno de los primeros síntomas debido a que el virus afecta el tracto respiratorio, desde las fosas nasales hasta los pulmones; hoy en día sabemos que este signo puede persistir por más tiempo tras dar negativo a un nuevo test.

De hecho, un nuevo estudio publicado por el PubMed Central determinó que el 2.5 por ciento de las personas que estuvieron infectadas siguen tosiendo un año después de haber dado positivo. De modo que la tos post-covid es el síntoma que más persiste en los pacientes recuperados.

La la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que el virus tarda en promedio 30 a 36 días en ser eliminado por completo del cuerpo, por lo que algunos síntomas pueden durar este lapso e incluso más tiempo en lo que el organismo se recupera.

¿Por qué persiste la tos tras curarse de Covid-19?

La tos es un mecanismo de defensa con el que el cuerpo se deshace de irritantes no deseados como lo son los virus, el polvo y la mucosidad. Es un sistema de defensa que al detectar algo extraño se activa para eliminar esto.

Sin embargo en el caso de la Covid-19, es una de las formas en que se propaga, de ahí que sea de fácil transmisión. La tos persiste en el cuerpo por cuatro principales razones:

Vías respiratorias superiores inflamadas: El líquido que se produce en los tejidos inflamados del sistema respiratorio provoca un goteo en los conductos de fosas nasales y los senos paranasales que a su vez causa que el cuerpo sienta la necesidad de tragar y toser. 

Pulmones afectados: Los pulmones también pueden acumular poco líquido durante la infección, sin embargo, se mantiene la inflamación pulmonar, provocando la tos.

Inflamación en vías neurales: El virus afecta al sistema nervioso en ocasiones y causa inflamación en los tejidos del cerebro y los nervios, en estos casos la tos proviene de esa reacción y no de los tejidos respiratorios. 

Cicatrización del tejido pulmonar: Si bien esto es poco común, puede ser muy grave, hablamos de la cicatrización a causa de inflamación del tejido pulmonar, también conocida como “enfermedad pulmonar intersticial”. En estos casos debe ser atendido por especialistas. 

¿Cómo curar la tos post Covid?

Aunque en su mayoría no supera los 36 días, esto puede ser molesto por lo que un tratamiento indicado por el médico puede ayudar a sobrellevar esta secuela. 

Si la tos se debe al goteo posnasal, solo necesitas de pastillas para la tos, enjuagues salinos, aerosoles nasales y dormir en posición erguida.

También es importante tener una alimentación rica en vitamina C para fortalecer el sistema inmune. Otra de las recomendaciones es respirar lentamente por la nariz.

En caso de que notes que la tos cambia de sonido, hay presencia de flema, sangre o simplemente empeoras y presentas síntomas como fiebre, dolor de pecho y palpitaciones, será necesario acudir al médico. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.