Aquellas desafortunadas personas que han tenido algún problema con la tiroides SABEN que el control del peso es todo un tema. De hecho, durante mucho tiempo se ha apreciado que existe una relación compleja entre la enfermedad de la tiroides, el peso corporal y el metabolismo.
Si es que no lo sabían, la hormona tiroidea regula el metabolismo tanto en animales como en humanos. Osea que, la tiroides, aunque sea una glándula muy subestimada para muchos, en realidad es de gran importancia, no sólo para tu salud, sino también para tu peso. Y si no la controlas, podría afectarte de muchísimas formas. ¡Checa los detalles!
¿Cuál es la relación entre la tiroides y el peso?
Como lo mencionamos anteriormente, la hormona tiroidea u hormona de la tiroides regula el metabolismo, el cual se determina midiendo la cantidad de oxígeno utilizado por el cuerpo durante un período específico de tiempo. Si la medición se realiza en reposo, se conoce como tasa metabólica basal (TMB). De hecho, la medición de la TMB fue una de las primeras pruebas utilizadas para evaluar el estado de la tiroides de un paciente. Los pacientes cuyas glándulas tiroideas no funcionaban tenían TMB baja, y aquellos con glándulas tiroideas hiperactivas tenían TMB alta.
Estudios posteriores vincularon estas observaciones con mediciones de los niveles de hormona tiroidea y mostraron que los niveles bajos de hormona tiroidea estaban asociados con TMB baja y los niveles altos de hormona tiroidea eran asociado con TMB alta. La mayoría de los médicos ya no usan TMB debido a la complejidad de hacer la prueba y porque el TMB está sujeto a muchas otras influencias además del estado de la tiroides.
Y bueno, ¿esto qué tiene qué ver? Bueno, la TMB (tasa metabólica basal) está asociada con muchos cambios y equilibrio de energía. El balance de energía refleja la diferencia entre la cantidad de calorías ingeridas y la cantidad de calorías que el cuerpo usa.
En otras palabras, incluso los cambios leves en la función tiroidea están relacionados con el aumento de peso. Y, ¿por qué? Porque puede provocar:
- Un metabolismo más lento
- Menos energía, lo que conduce a menos actividad.
- Cambios en la forma en que tu cuerpo procesa, almacena y quema grasa y glucosa (azúcar)
- Una tendencia a retener líquidos en los tejidos.
Como dato curioso, gran parte del aumento de peso asociado con el hipotiroidismo se debe a la sal y los líquidos, no a la grasa corporal.
Hipertiroidismo y el aumento de peso
En el hipertiroidismo, tu glándula tiroidea produce más que suficientes hormonas de la tiroides. Esto haría que tu metabolismo se acelere, pero aún así es posible subir de peso en lugar de perderlo. ¿Por qué?
Apetito incrementado
Aunque no es común, el hipertiroidismo por lo general aumenta el apetito. Si ingieres muchas más calorías, puede subir de peso incluso si tu cuerpo quema más energía. Asegúrate de comer alimentos saludables, hacer ejercicio regularmente y trabajar con un médico en un plan de nutrición. Todos estos pasos pueden ayudar a combatir el aumento de peso debido al aumento del apetito.
Tratamiento del hipertiroidismo
El hipertiroidismo es un estado anormal de tu cuerpo. Así que el tratamiento hace que tu cuerpo vuelva a su estado normal. Debido a esto, cuando pierdes peso a causa del hipertiroidismo, es posible que recuperes algo de peso después de comenzar el tratamiento. Tu cuerpo comienza a producir menos hormona tiroidea de la que necesita. Lo cual NO era normal para ti.
Un poco de aumento de peso con el tratamiento generalmente está bien, especialmente si perdiste mucho peso antes del tratamiento. Sin embargo, si esto te preocupa, habla con tu médico. Es posible que deba reajustar tu ingesta de calorías a medida que tu tratamiento surta efecto. Si los efectos secundarios de tratamiento, incluido el aumento de peso, son intolerables para ti, tu médico puede ayudarte a encontrar un nuevo tratamiento.
Tiroiditis
La tiroiditis es una inflamación de la tiroides. Esto puede causar niveles demasiado altos o demasiado bajos de la hormona tiroidea. El tipo más común de tiroiditis es la enfermedad de Hashimoto. También es la causa más común de hipotiroidismo.
En algunos casos raros, la respuesta inmune a la enfermedad de Graves, el tipo más común de hipertiroidismo, puede continuar lo suficiente como para atacar la tiroides y provocar inflamación, por lo tanto, puede causar la enfermedad de Hashimoto, que a su vez puede causar aumento de peso.
Otros síntomas de la enfermedad de Hashimoto son:
- Fatiga
- Piel seca
- Estreñimiento
- Depresión
Si comienzas a experimentar cualquiera de estos síntomas, consulta a tu médico. Él puede ayudarte a hacer un diagnóstico correcto y encontrar el tratamiento adecuado para ti. El tratamiento para la enfermedad de Hashimoto generalmente consiste en píldoras de reemplazo de hormona tiroidea.
Hipotiroidismo y el aumento de peso
En el hipotiroidismo, su glándula tiroides no produce suficientes hormonas tiroideas. La causa más común de hipotiroidismo es una enfermedad autoinmune llamada tiroiditis de Hashimoto, en la que las células inmunitarias atacan la glándula tiroides e impiden que funcione correctamente. Algunas otras causas incluyen antecedentes de cáncer, tratamiento con radiación, ciertos medicamentos y falta de yodo en la sangre. dieta.
Las mujeres tienen hasta 10 veces más probabilidades de tener hipotiroidismo que los hombres, y su riesgo aumenta con la edad, durante y después del embarazo y durante la menopausia. Además, las personas con un familiar de primer grado con hipotiroidismo pueden tener un mayor riesgo de desarrollarlo .
Desafortunadamente el aumento de peso es uno de los síntomas más comunes del hipotiroidismo. Por lo general, las hormonas tiroideas ayudan a tu cuerpo a quemar grasa o metabolizar las calorías almacenadas para usarlas como energía. Estas funciones pueden verse interrumpidas cuando hay una baja producción de hormonas tiroideas, como en el caso del hipotiroidismo. Entonces se vuelve más difícil para tu cuerpo descomponer la grasa y metabolizarla.
Si bien el aumento de peso modesto está asociado con el hipotiroidismo, en algunos casos, el aumento de peso puede no deberse a la grasa corporal sino a una acumulación excesiva de sal y agua.
El aumento de peso que conduce a la obesidad a veces ocurre junto con la deficiencia de tiroides, pero actualmente no hay evidencia lo suficientemente fuerte como para decir que los dos están definitivamente relacionados. Aún así, si has experimentado un aumento de peso inesperado, es una buena idea preguntarle a tu proveedor de atención médica si tu tiroides podría haber jugado un papel en ello.
¿Lo sabías?