A veces conocido como interrupción del embarazo, un aborto es un procedimiento para terminar un embarazo. No es la primera vez que escucharás la palabra, y mucho menos la última, pero lo más seguro es que tengas muchas preguntas alrededor del tema. Y la realidad es que hay más tipos de abortos de los que seguramente has leído.
Los diferentes tipos de aborto y las opciones dependen de la duración del embarazo, así como del estado de salud de la persona que carga el bebé. Y si bien algunos no son tan amables como otros, desafortunadamente en muchos de ellos no hay forma de evitarlos. ¡Checa los detalles e identifica las diferencias!
Aborto natural o espontáneo
Un aborto espontáneo es la pérdida de un bebé antes de las 20 semanas de embarazo. La pérdida de un bebé después de las 20 semanas se llama mortinato. Desafortunadamente es más común de lo que imaginas, pues hasta 1 de cada 5 embarazos confirmados termina en aborto espontáneo antes de las 20 semanas, pero muchas otras mujeres abortan sin darse cuenta de que están embarazadas.
Los signos comunes de aborto espontáneo incluyen:
- Dolor de abdomen con calambres, similar al dolor menstrual
- Sangrado vaginal
Si crees que estás teniendo un aborto espontáneo, consulta a tu médico o dirígete a urgencias. Muchas mujeres experimentan manchado vaginal en el primer trimestre que no resulta en la pérdida del embarazo.
Hay varios tipos de aborto espontáneo: amenaza, inevitable, completo, incompleto o perdido. En muchos casos, hay que cerciorarse de que el aborto se haya completado o se requerirá de un nuevo procedimiento como el legrado para terminar el proceso.
Aborto inducido o provocado
El aborto inducido también se diversifica mucho debido a múltiples factores, principalmente a la duración del embarazo. En muchos casos es provocado porque era un embarazo no deseado y en otros más desafortunados son inducidos por la salud de la madre.
Aborto médico
Los abortos solo con medicamentos, como el método de la píldora abortiva, se realizan hasta las 12 semanas de gestación en México. Un aborto con medicamentos es una decisión importante con consecuencias emocionales y psicológicas, así que no debe tomarse a la ligera.
El método de la píldora abortiva utiliza dos medicamentos para interrumpir un embarazo. Cada embarazo requiere una hormona llamada progesterona para seguir creciendo. El primer medicamento, la mifepristona, bloquea la absorción de la progesterona en el útero, interrumpiendo el embarazo. El misoprostol, el segundo medicamento, se toma 24-48 horas después, provoca sangrado y calambres a medida que el útero expulsa el tejido restante.
Aborto quirúrgico
La duración de tu embarazo determina el tipo de procedimiento de aborto quirúrgico que podrías recibir. Los abortos quirúrgicos incluyen "aborto por aspiración", "dilatación y legrado" y "dilatación y evacuación".
- Aborto por aspiración: El aborto por aspiración, también conocido como aspiración por vacío, utiliza succión para abortos quirúrgicos tempranos en el primer trimestre.
- Dilatación y legrado: Según la Clínica Mayo, una dilatación y un legrado usan pequeños instrumentos o medicamentos para abrir primero (dilatar) el cuello uterino. Tu proveedor de aborto usa succión y un instrumento afilado en forma de cuchara llamado cureta para raspar el tejido del embarazo.
- Dilatación y evacuación: Las leyes con respecto a qué tan avanzado se puede llevar a cabo un aborto varían de estado y país, pero este último se lleva a cabo en casos de vida o salud física gravemente comprometida. La dilatación y evacuación comienza con la dilatación del cuello uterino (apertura) por parte de un médico, lo cual puede demorar uno o dos días. La evacuación del útero comienza con la succión, luego el legrado y, finalmente, se utilizan fórceps para extraer partes del embarazo.
¿Los conocías?
TE RECOMENDAMOS: