¿Cerca de un resfriado? Aprovecha los beneficios del té de orégano con ajo

Wellness

La mayoría conoce el té de manzanilla o yerbabuena, pero ¿qué hay del ajo y el orégano?

COMPARTE ESTA NOTA
Té de orégano con ajo: Qué es y para qué sirve (Foto: Getty Images)

Seguramente has probado el té de manzanilla, lavanda e incluso el de yerbabuena, pero seguramente no has escuchado sobre el té de orégano y tal vez mucho menos del té de ajo. Así que posiblemente te encuentres un poco escéptico sobre lo que hace y cuáles son sus beneficos.

Sin embargo, el té en general es una herramienta muy útil para la salud y una de las bebidas más populares del mundo entero, tanto para relajar, como remedio natural de muchas dolencias. En el caso del té de orégano con ajo, desafortunadamente no hay muchos detalles en un conjunto, sino por separado, pero estamos seguros de que son una combinación ideal para los resfriados. ¡Checa los detalles!

Té de orégano con ajo

Te pica la garganta. Tu nariz gotea. ¿Estás condenado a sufrir un resfriado? No necesariamente. Si bien no hay mucha evidencia alredeor, el té de orégano con ajo se ha utilizado como un remedio natural para el resfriado.

Si bien no hay mucha información sobre el té de orégano como tal, hay investigaciones que demuestran que el orégano tiene agentes esenciales, antibacterianos y antifúngicos. Por si eso no fuera suficiente, también puede tratar problemas digestivos.

Por su parte, el té de ajo ofrece más beneficios que incluyen: mejorar el sistema inmune, la pérdida de peso, prevención de enfermedades y aliviar el dolor, así como prevenir piquetes y hasta mejorar el desempeño durante el ejercicio.

Beneficios del té de orégano

El té de orégano se ha utilizado durante siglos como medicina tradicional en la región mediterránea. Se cree que trata diferentes problemas de salud por distintas razones, las cuales incluyen:

  • Tiene un alto contenido de antioxidantes: Ya sean frescas o secas, las hojas de orégano tienen un alto contenido de antioxidantes que ayudan a eliminar los radicales libres en el cuerpo y previenen el estrés oxidativo. El estrés oxidativo puede causar daño celular, contribuir al envejecimiento inmaduro y aumentar el riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes, el cáncer y el Alzheimer. Beber té de orégano regularmente puede ayudar a reducir estos radicales libres, minimizar el daño celular y mejorar la salud.
  • Es antibacteriano: El té de orégano contiene carvacrol y timol, dos potentes compuestos que combaten las infecciones bacterianas. Sin embargo, los estudios muestran que el aceite de orégano puede ser más efectivo para combatir infecciones debido a su alta concentración de compuestos beneficiosos.
  • Ofrece beneficios antiinflamatorios: La inflamación es la fuerza impulsora hacia el desarrollo de enfermedades crónicas como enfermedades cardíacas, obesidad, diabetes, artritis y cáncer. Se ha demostrado que el compuesto carvacrol en el orégano reduce la inflamación al bloquear diferentes biomarcadores inflamatorios en el cuerpo.
  • Reduce los gases y la indigestión: El té de orégano contiene propiedades diuréticas, que pueden ayudar a mejorar la indigestión y prevenir la hinchazón y los gases.
  • Combate infecciones virales: También se ha demostrado que el carvacrol en el orégano combate las infecciones virales y retrasa la progresión de la enfermedad viral.

Beneficios del té de ajo

Ciertamente no es el más agradable de tomar (ni ha de ser el que tenga mejor olor), pero el té de ajo se ha vuelto muy popular y estos son los beneficios:

  • Es excelente para la salud de tu corazón: El ajo es maravillos para el corazón. Es rico en alicina, un compuesto organosulfurado que inhibe el desarrollo de la aterosclerosis en personas con enfermedades del corazón. El té de ajo también promueve una mejor circulación sanguínea, reduce el nivel de colesterol malo (LDL) y evita que la placa bloquee las arterias, lo que reduce el riesgo de enfermedades cardíacas.
  • Estmula el sistema inmunológico: La alicina del ajo junto con sus propiedades antifúngicas, antibacterianas y antioxidantes pueden ayudar a combatir los radicales libres. No sólo protegen tu cuerpo contra las bacterias y otros patógenos mortales, sino que también fortalecen tu sistema inmunológico. 
  • Tiene propiedades anticancerígenas: El té de ajo tiene propiedades anticancerígenas que pueden contribuir a prevenir varios tipos de enfermedades cancerosas. Investigaciones han encontrado que aquellos que consumen té de ajo pueden reducir el riesgo de cáncer de estómago y de mama.
  • Mejora el funcionamiento del sistema respiratorio: Si tienes un resfriado, tos, sinusitis, fiebre, congestión o dolor de garganta, las propiedades antiinflamatorias del ajo pueden ayudarte. Por esta razón, el ajo también se considera beneficioso para las personas con asma, aunque se necesita más investigación al respecto.
  • Ayuda a perder peso: Si buscas perder unos kilos de más, entonces el té de ajo puede ser una opción ya que puede ayudar a aumentar la pérdida de grasa, acelerar el metabolismo y suprimir el apetito.

Cómo preparar té de orégano con ajo

  • 2 tazas de agua
  • Unas rodajas de cebolla roja
  • 4 a 6 dientes de ajo machacados
  • 1/4 taza de orégano fresco picado o 2 cucharadas secas
  • 4 a 6 rodajas de jengibre fresco
  • 2 cucharadas de jugo de limón
  • 2 cucharaditas de miel u otros edulcorantes
  • Pizca de pimienta de cayena (opcional)
  • Una pizca de polvo de cúrcuma

Instrucciones: Coloque el agua, la cebolla, el ajo, el orégano y el jengibre en una cacerola no reactiva. Llevar a ebullición, reducir el fuego a bajo y dejar reposar durante 15-20 minutos. Tomará un bonito color rosa-rubor. Retire del fuego y agregue el limón y el edulcorante. Vierta en una taza y tome pequeños sorbos; inhalar el vapor, también.

¿Lo has probado?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Andrea Bouchot
  • andrea.bouchot@milenio.com
  • Coordinadora de Chic Magazine digital. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la FES Acatlán. Vivo de cine, los libros, videojuegos y la buena comida.