Por muchos años se ha creído que la hierba de San Juan es una de las mejores alternativas para hacerle frente a la depresión, considerada una de las enfermedades del siglo XXI, incluso hay quienes aseguran que tiene el mismo efecto que un antidepresivo, pese a esta gran comparación los psiquiatras indican que no sustituye los efectos de la medicación.
La hierba de San Juan (Hypericum perforatum), también conocida como la flor de la alegría es un arbusto con flores que crece en Europa, pero que es posible encontrarla en México mediante algunas tiendas naturistas, en super y hasta en plataformas de venta en línea como Amazon.
Esta alternativa natural está disponible en té, comprimidos, líquidos, además de tópicos (aunque es más frecuente que sean prescritos como infusiones) y se usa para tratar la depresión.
La depresión puede describirse como el hecho de sentirse triste y melancólico en periodos prolongados que pueden afectar las actividades del día a día al presentarse síntomas como cansancio, falta de concentración, sentimientos de desesperanza, odio a sí mismo, estado de ánimo irritable, dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño y aumento o pérdida de apetito.
¿El té de hierba de San Juan puede curar la depresión?
Esta alternativa no es un sustituto de la medicación que los psiquiatras pueden dar a los pacientes que previamente fueron diagnosticados con depresión, sin embargo algunos estudios respaldan sus beneficios terapéuticos para el tratamiento de la depresión leve o moderada.
Hay investigaciones que señalan que es tan eficaz como algunos antidepresivos de venta controlada. Incluso en Alemania y otros países de Europa es común que los psiquiatras y médicos clínicos prescriban el té.
¿Cómo actúa el té de hierba de San Juan en el cerebro?
La hierba tiene una sustancia química llamada hypericin o hipérico que tiene efectos favorables ante la depresión y que se cree son de gran ayuda con algunos síntomas como la pérdida del apetito, la ansiedad, el insomnio y la fatiga que presentan los pacientes.
Los estudios señalan que la hierba de San Juan aumenta los niveles de serotonina, norepinefrina y dopamina, neurotransmisores del cerebro, aunque hasta ahora se desconoce cuál es su ingrediente activo.
Se estima que la hipericina es uno de sus componentes más beneficiosos, sin embargo no hay evidencia científica que pruebe que sea un antidepresivo por sí misma. Por otro lado, la hiperforina que contiene se ha mostrado como la más importante de esta planta, además de la hiperforina.
A pesar de estos avances, los científicos consideran que aún se necesita más investigación para descubrir cómo actúa la hierba de San Juan contra la depresión.
Contraindicaciones del té de hierba de San Juan
Tomarlo por 12 semanas se considera una dosis adecuada, aunque combinar el té de esta hierba con otros antidepresivos o medicamentos como ansiolíticos puede causar efectos secundarios graves, por ello antes de consumirse debe de hablarlo con su médico.
No se recomienda tomarla durante el embarazo o la lactancia y tampoco de manera tópica debido a que no hay suficientes estudios de la seguridad de su uso de esta manera.
Algunas de las consecuencias que pueden presentarse son agitación, ansiedad, mareos, diarrea, estreñimiento y molestias estomacales, además de sequedad en la boca. También se puede presentar fatiga e insomnio, dolor de cabeza y sensibilidad a la luz solar.