El epazote es una hierba fina de origen prehispánico valorada por su sabor y propiedades medicinales. En otras regiones también se le conoce como pazoli o paico, y se caracteriza por tener un aroma fuerte y hojas color verde intenso. Crece en ambientes arenosos y se puede encontrar en forma natural o en polvo.
En su mayoría, el epazote se utiliza para tratar dolores estomacales, eliminar parásitos intestinales y otros padecimientos relacionados con la digestión. Sus hojas son una excelente fuente de ácido fólico e incluyen minerales como magnesio, hierro y zinc. Así que ayuda al funcionamiento general y óptimo del metabolismo.
Beneficios del té de epazote
- Combate el estreñimiento.
- Funciona como relajante natural.
- Controla las náuseas y el vómito.
- Calma la tos al limpiar las vías respiratorias.
- Tiene propiedades cicatrizantes y suaviza la piel.
¿Cómo preparar té de epazote?
La preparación es muy sencilla, lo único que se necesita es hervir tres o cuatro hojas con una taza de agua. Es necesario tener mucho cuidado separar la raíz, ya que se considera puede ser tóxica y dañar al organismo. Al final, la infusión se puede endulzar con miel, aunque lo mejor es tomarlo de forma natural.
Usos del epazote en la cocina
Esta hierba tiene infinidad de usos en la gastronomía, sin embargo, es el ingredientes estrella para los frijoles, ya que aumenta y mejora el sabor de los mismos. También, se usa en platillos como tamales, chilaquiles, quesadillas, esquites, caldos, entre otros. elotes, quesadillas, tamales, chilaquiles, entre otros.
Para agregarlo a la comida se retiran sus flores y se añade una cantidad moderada con el fin de obtener ligeros sabores amargos y aroma fresco. Se recomienda añadirlo al final de las preparaciones.
¿Cómo conservar el epazote?
Existen dos maneras de conservar el epazote, puede ser fresco por unos días dentro de un recipiente en el refrigerador, o bien, seco, es decir, dejar secas sus hojas y luego congelarlas para que su sabor dure por más tiempo.