Beneficios y usos del té de artemisa

WELLNESS

La artemisa es una planta apreciada en la medicina tradicional china

COMPARTE ESTA NOTA
Té de artemisa (Foto: UnSplash)

La artemisa es una planta que pertenece a la familia asteráceas, su origen proviene principalmente de Asia, Europa y el norte de África. El término significa: carente de dulzor, es decir, alude a un sabor amargo. También, se le conoce como “ajenjo chino” o “hierba de fuego”.


Esta planta es muy apreciada en la medicina tradicional china y generalmente se utilizan todas sus partes como el tallo, las hojas y flores. Además, es utilizada en la cocina como condimento.


¿Para qué sirve el té de artemisa?

Es considerada una planta con múltiples propiedades, pero el motivo de consumo más popular es para tratar problemas digestivos e intestinales. Se cree que sus antioxidantes y nutrientes acaban con parásitos y calman padecimientos como estreñimiento, vómito y hasta úlceras gástricas.

Por otro lado, el té de artemisa también se utiliza como remedio para infecciones y enfermedades respiratorias, ya que se le atribuyen beneficios expectorantes. En algunos casos esta bebida se toma para aliviar dolores.

Otros usos de la artemisa más comunes:

  • Ayuda a absorber los nutrientes de los alimentos que ingerimos.
  • Alivio de cólicos menstruales y regulador de la menstruación.
  • Pérdida de peso y acción diurética.

¿Cómo preparar té de artemisa?

Para hacer un rico té necesitas un puñado de hojas y flores secas de artemisa, estas se añaden a un litro de agua hirviendo; después se endulza con un poco de miel. Se suele tomar una taza de infusión por las mañanas.

Contradicciones de la artemisa

En general, no se aconseja el consumo del té de artemisa durante el embarazo y el periodo de lactancia. Asimismo se debe evitar en niños menores de tres años. Es importante que consultes a tu especialista antes de tomar esta bebida frecuentemente.

Toma en cuenta que de acuerdo con la Clínica Mayo: “Los suplementos herbarios pueden causar efectos considerables en el cuerpo. Algunos pueden interactuar con los medicamentos recetados para tratar problemas cardíacos y circulatorios, como presión arterial alta e insuficiencia cardíaca. Algunas de estas interacciones incluso pueden ser peligrosas”.

Entre los efectos secundarios que dicha organización ha señalado se encuentran los siguientes:

  • Fatiga
  • Insomnio
  • Agitación
  • Ansiedad
  • Sensación de ardor
  • Mayor sensibilidad a la luz solar

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Andrea M. Gaxiola
  • andrea.moreno@milenio.com
  • Content Manager de la Vertical Soft de Milenio. Universidad Anáhuac México. Hago estrategias y escribo sobre estilo de vida, gastronomía, moda y belleza. Disfruto leer, viajar, y de la naturaleza con mis perros.