La música ganadora del Grammy, Billie Eilish, ha estado en el ojo público durante la mayor parte de su vida. A lo largo de ese tiempo, ha tenido una relación complicada con la fama y una vez admitió que tiene una condición que “hace que las cosas fáciles sean mucho más difíciles”, lo cual no le ayudó a hacer la trancisión de una normalidad al éxito sin fronteras.
La cantante dudó mucho en admitir que tenía el síndrome de Tourette. Pero desde que comenzó a discutirlo, ha podido marcar la diferencia y brindar comprensión a una condición que a menudo se malinterpreta. Sin embargo, casi no nos enteramos de su condición y eso seguramente habría hecho una GRAN diferencia. ¡Checa los detalles!
Billie Eilish reveló que tenía el síndrome de Tourette
Aunque la condición de Billie Eilish vuelve a ser noticia cada vez que habla sobre ella, la cantante reveló por primera vez que vive con el síndrome de Tourette después de que apareció un video recopilatorio de sus 'tics nerviosos' en las redes sociales. En 2018, Eilish publicó en su Instagram para aclarar la situación.
“Me encantaría aclarar esto para que todos puedan dejar de actuar como tontos. Me diagnosticaron Tourette”, comenzó la publicación. Luego explicó por qué nunca lo había mencionado antes, y es que Eilish no quería que la gente pensara en Tourerette cada vez que pensaban en ella. Y realmente no podemos culparla por ello, ya que quería ser conocida por su música, no por su condición.
“Me he enseñado a mí misma formas de suprimir mis tics y ciertas técnicas para ayudar a reducirlos cuando no quiero distraerme en ciertas situaciones”, decía la publicación.
También explicó que creció con la condición, y es algo de lo que su familia y amigos más cercanos están al tanto. Pero su intención no era tratar de ocultar su síndrome de Tourette. De hecho, Eilish incluso afirma en la publicación que está abierta a preguntas si alguien quiere saber más.
La publicación terminó con buen humor y mostró su increíble fuerza. Ella escribió: "Esas compilaciones que han estado haciendo de mis tics son discretamente divertidas incluso cuando se burlan de ellas".
¿Qué es el síndrome de Tourette?
Las personas con síndrome de Tourette a veces se enfrentan a la discriminación porque pocos entienden bien su condición. El síndrome de Tourette es un trastorno del sistema nervioso que provoca movimientos o sonidos involuntarios, que se conocen como tics. Cuando la gente piensa en el síndrome de Tourette, a menudo viene a la mente la imagen de una persona gritando blasfemias, pero no siempre se ve así. Los tics pueden ser malas palabras, pero también pueden ser otro tipo de palabras o sonidos.
Los movimientos involuntarios son otro tipo de tic. Un ejemplo puede ser espasmos o sacudidas. La forma en que se manifiesta el Tourette de una persona es completamente individual y puede verse diferente de persona a persona. Eilish ha dicho que sus tics son físicos, no verbales, pero ha podido aprender a controlarlos hasta cierto punto para que no sea muy perceptible para todos los que conoce.
La forma en que Eilish ha podido hablar sobre su condición es excelente para la comunidad en general. Permite que aquellos que no están familiarizados con el síndrome de Tourette vean que las personas con esta afección son como todos los demás. También les ha dado a quienes viven con el diagnóstico un modelo a seguir, y le ha dado a Eilish la oportunidad de sentirse menos sola ya que ha podido conocer a tantos fanáticos que tienen la misma afección que ella.
Billie Eilish también tiene sinestesia
Si el Tourette no fue suficiente, Billie Eilish también ha revelado que tiene una rara condición neurológica llamada 'sinestesia', en la que un desencadenante que normalmente estimula uno de los sentidos físicos estimula otro sentido. Las personas que tienen sinestesia, como Eilish, pueden llamarse sinestésicos.
El término "sinestesia" proviene de las palabras griegas "synth", que se traduce como "juntos" y "ethesia", que significa "percepción". Las personas con sinestesia, o sinestésicos, pueden saborear las palabras que escuchan y hablan como si fueran alimentos distintos. Algunos sinestésicos ven ciertos colores cuando escuchan música.
Eilish habló sobre su sinestesia en una entrevista de 2019 para Rolling Stone promocionando su primer álbum de larga duración, "When We All Fall Asleep, Where Do We Go?"
“Cada persona que conozco tiene su propio color, forma y número en mi cabeza, pero es normal para mí”, dijo. Usó a su hermano, Finneas, como ejemplo. Según Eilish, Finneas es un triángulo naranja, aunque la palabra “Finneas” es de color verde oscuro.
También ve, siente y huele sus canciones, percibiéndolas como diferentes colores y números. Ella dijo que su canción “Bad Guy” “es amarilla, pero también roja, y el número 7. No está caliente, sino tibio, como un horno. Y huele a galletas.
Eilish explicó además su condición en 'The Tonight Show' con Jimmy Fallon. En sus propias palabras, Eilish describe la sinestesia como “una cosa en tu cerebro donde asocias cosas al azar con todo. Entonces, por ejemplo, cada día de la semana tiene un color, un número, una forma. A veces las cosas tienen un olor que se me ocurre, una temperatura o una textura”.
Con Jimmy Fallon, Eilish declaró que su sinestesia “inspira un montón de cosas. Como todos mis videos en su mayor parte tienen que ver con la sinestesia, toda mi obra de arte, todo lo que hago en vivo, todos los colores para cada canción, es porque esos son los colores para esas canciones específicamente”.
Entonces, los colores presentes en los videos musicales de Eilish se seleccionan en función de lo que ve cuando escucha sus canciones. Tal vez podamos dar crédito a la sinestesia de Eilish por las lágrimas negras en "When the Party's Over" o los tonos neutros de la tierra en "Your Power".
Una condición de familia
No está claro qué tan rara es la sinestesia, pero un estudio realizado en 2006 sugirió que alrededor del 2-4% de la población tiene esta afección.
Aunque la sinestesia es poco común, tanto el hermano como el padre de Eilish también viven con esto. De acuerdo con un estudio, “Si bien una base genética comprobada para la sinestesia sigue siendo difícil de alcanzar, el fenómeno tiende a ser hereditario, ya que el 40% de los sinestésicos informan un familiar de primer grado con la afección. Los análisis de pedigrí de la sinestesia sugieren una alta transmisibilidad de padres a hijos”.
Según este informe, es probable que tanto Eilish como su hermano Finneas O'Connell obtuvieran la sinestesia de su padre, Patrick O'Connell.
¿Lo conocías?
TE RECOMENDAMOS: