El síndrome de Sjögren consiste en la resequedad de boca y ojos. Es una enfermedad autoinmune, es decir, el sistema inmunitario ataca sus propias células y tejidos corporales por error.
Aunque los especialistas no tienen una causa específica para esta enfermedad, lo atribuyen a una cuestión genética y un factor detonante como un virus.
Se diagnostica generalmente en personas mayores de 40 años, en su mayoría a mujeres, así como personas que padecen enfermedades reumáticas como artritis reumatoide o lupus.
Síntomas del síndrome de Sjögren
Además de los ojos secos y sequedad en la boca se pueden manifestar síntomas como:
-Sequedad vaginal
-Erupciones cutáneas o piel reseca
-Tos seca persistente
-Dolor articular, hinchazón y rigidez
-Inflamación de las glándulas salivales, principalmente las ubicadas debajo de la mandíbula y delante de las orejas
-Fatiga
Aunque el sistema inmunitario ataca en primera estancia a las glándulas que producen lágrimas y saliva, esto puede afectar otras partes del cuerpo como:
• Articulaciones
• Riñones
• Hígado
• Pulmones
• Piel
• Tiroides
• Nervios
Además, el síndrome de Sjögren puede provocar enfermedades como caries, ya que la saliva es la que protege a los dientes de las bacterias; candidosis oral, que es una infección de hongos en la boca, y problemas de visión, debido a que la sequedad en los ojos ocasiona una visión borrosa, sensibilidad a la luz y daño de córnea.
Otras enfermedades que puede provocar, aunque en menor frecuencia, son neumonía, bronquitis, problemas pulmonares, hepatitis o cirrosis, así como cáncer de glanglios linfáticos o linfoma, entumencimientos, hormigueos y neuropatía periférica, que es ardor en manos y pies.
Hasta el momento no hay una manera para prevenir el síndrome de Sjögren pero los médicos dan estas recomendaciones ante los síntomas:
- Beber agua
- Masticar chicle sin azúcar para humedecer la boca
- Usar gotas para humectar los ojos
Para poder diagnosticar el síndrome de Sjögren se necesitan estudios clínicos para valorar la afectación oral y la sequedad ocular.
Si tienes algún síntoma o piensas que puedes padecer el síndrome de Sjögren te recomendamos que acudas lo más pronto con tu médico para que recibas una atención profesional.