Los últimos días, se ha generado un interés público por el aumento de casos del Síndrome de Guillain-Barré (SGB), lo que ha creado miedo en la población, por lo que a continuación te revelamos los detalles sobre la manera en la que puedes identificar si lo tienes.
Esta condición es poco conocida para muchos, pero a pesar de ello, ya existía desde hace mucho tiempo; sin embargo, está siendo objeto de atención debido a su reciente aumento en el mundo, pero, ¿qué es exactamente el SGB y cómo podemos identificarlo?
¿Es peligroso el aumento de casos de Síndrome de Guillain-Barré?
La SESA de Tlaxcala ha destacado que, durante los últimos meses de 2024, se han notificado 18 casos que se ajustan a la definición del SGB, de los cuales ocho han sido confirmados.
¿Qué es el Síndrome de Guillain-Barré?
Este Síndrome de Guillain-Barré (SGB) es una enfermedad autoinmune que engloba un grupo de neuropatías periféricas agudas.
Esto provoca debilidad progresiva y la disminución o incluso la ausencia de reflejos, por lo que puede resultar muy molesto, tanto para las personas que lo sufren, como para quienes lo rodean.
¿Cuáles son los síntomas del Síndrome de Guillain-Barré?
La identificación temprana del SGB es muy importante, ya que se puede identificar gracias a la debilidad o hormigueo en algunas partes del cuerpo, aunque comúnmente puede empezar en las piernas y se puede empezar a extender a los brazos y la cara.
Cuando el síndrome empieza a empeorar las personas que lo padece pueden empezar a generar debilidad que incluso puede llegar a ser parálisis, afectando incluso los músculos torácicos y complicando la respiración.
Es de suma importancia reconocer signos como dificultades a la hora de hablar o incluso al comer, ya que esto nos puede indicar que la persona afectada podría incluso morir, por lo que se requiere de la atención de un especialista de salud.
¿El pollo causa el Síndrome de Guillain-Barré?
A pesar de que durante mucho tiempo se ha especulado sobre la posibilidad de que exista una relación entre el pollo y el síndrome debido a que en la década de los 90 se identificó que la bacteria Campylobacter, presente en la carne de pollo tenía relación con el mismo.
Sin embargo, se ha señalado que no existe relación alguna con ello, pues se trata de una condición neurológica que no se transmite de persona a persona, por lo que no existe preocupación alguna por el contacto con alguien más.
Es importante destacar que la bacteria Campylobacter puede estar presente en aves de corral que no han sido sometidas a prácticas adecuadas de saneamiento, por lo que sí es importante destacar que no es recomendable consumir carne de cualquier tipo de animales o en general evitar hacerlo.