Con la finalidad de concienciar sobre la importancia de conocer esta enfermedad, muy frecuente pero bastante desconocida entre la población se creó el Día Mundial de la Sepsis, a conmemorarse cada 13 de septiembre.
Esta enfermedad se ha posicionado en México como una de las principales causas de mortalidad en adultos y niños con 3.805 muertes registradas anuales, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI).
Es por ello, la importancia de conocer más sobre ¿Qué es la sepsis? ¿Cómo saber si tu hijo o hija lo padece? De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) describe a esta afección como una complicación que tiene lugar cuando el organismo produce una respuesta inmunitaria desbalanceada frente a una infección.
Señala que es una urgencia médica y si no se diagnostica y trata de forma temprana, puede poner en riesgo la vida del menor. De hecho, la Secretaría de Salud Federal (Ssa) indicó que, que cada cinco segundos fallece en el mundo una persona por esta causa.
Y se debe a que en esta enfermedad se presenta infecciones como por ejemplo urinarias y de vías aéreas inferiores, entre otras, que si no es tratado adecuadamente lleva al niño a padecer sepsis.
Así que para prevenirlo, es importante tu participación como padre de familia, para que en el momento en el que tu hijo presente algún problema infeccioso, no se pierda tiempo y acudas de inmediato al médico.
Cabe señalar que a medida que los niños crecen, su exposición a las enfermedades puede aumentar cuando van a la guardería, a la escuela o al practicar alguna actividad como los deportes, por lo que pueden contraer infecciones urinarias, cutáneas, neumonía, apendicitis y meningitis. Si no se trataran, todo esto puede conducir a una sepsis.
En este sentido, la Academia Americana de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés) alerta sobre los signos y síntomas de esta enfermedad a través de su sitio oficial https://www.healthychildren.org/
1. Fiebre o temperatura baja.
2. Frecuencia cardiaca acelerada.
3. Respiración acelerada.
4. Sentir frío o tener las manos y los pies fríos
5. Piel húmeda, fría y pálida
6. Confusión, mareaos o desorientación
7. Dificultad para respirar
8. Dolor o molestias extremas.
9. Náuseas y vómitos
Los especialistas explicaron que muchos de estas señales por sí solos son comunes en los bebés y niños cuando están enfermos. Sin embargo, cuando ocurren más de uno de estos síntomas a la vez, o cuando el pequeño simplemente parece más enfermo de lo habitual, debe ser atendido con urgencia.
Además, la piel es otro factor a tomar en cuenta, así que si notas que su epidermis está fría, pálida o tiene colores o marcas extrañas, o no responde, o le cuesta respirar, o tiene el pañal seco durante más de 12 horas, es necesario llevarlo a la sala de emergencia sin más demora.
¿Cómo detener a tiempo esta enfermedad?
- Los especialistas de la AAP recomiendan a los padres de familia hablar con el pediatra acerca de las medidas que pueden tomar para evitar infecciones.
- Algunas de las medidas incluyen cuidar bien de las enfermedades crónicas y seguir los calendarios de vacunación recomendados.
- La buena higiene es fundamental, como el lavado de manos y mantener los cortes limpios hasta que cicatricen.
- Conocer las señales de la sepsis.
- Y actuar rápido en caso de sospechar que tu hijo presenta infecciones que no mejoran o que está empeorando.