Señales que indican que tu perro tiene un trastorno similar al síndrome de Down

WELLNESS

Aunque el síndrome de Down en perros no existe, sí pueden presentar malformaciones genéticas similares.

COMPARTE ESTA NOTA
Señales de Síndrome de Down en Perros. (Foto: Pexels).

Mucho se ha hablado del síndrome de Down en animales y si realmente es posible, la respuesta corta es no, sin embargo pueden presentar anomalías que pueden ser confundidas con esto.

El síndrome de Down es un trastorno que corresponde al ADN de los humanos. La estructura genética está conformada por 23 pares de cromosomas, es decir, un total de 46 cromosomas individuales. El síndrome se presenta cuando una persona tiene una copia extra del cromosoma 21. 

Y aunque se han viralizado imágenes de animales en las que se adjunta en la descripción este trastorno, esta información es incorrecta, a continuación te explicamos por qué.

¿Los perros pueden tener Síndrome de Down?

Hay que aclarar que este trastorno está directamente relacionado con el ADN humano y no hay pruebas que indiquen que esto pueda presentarse en animales.

El médico veterinario y fundador de PETA, Heather Rally explica que “solamente en primates no humanos se ha detectado un síndrome hereditario similar al nuestro”, declaraciones retomadas por La Vanguardia. 

Y es que por si no lo sabes, los gorilas tienen un ADN con 98 por ciento similar al de los humanos, mientras que la estructura genética de los perros está conformado por 39 pares de cromosomas, es decir 78 cromosomas individuales.

Lo que sucede con animales son anomalías genéticas, también trisomías de algún tipo, pero no la trisomía del número 21 que es característica de los humanos.

Señales que indican que tu perro tiene una condición similar al Síndrome de Down

Si sospechas que algo en tu mascota no anda bien, lo mejor es acudir al veterinario para que se le realice una prueba que confirme si tiene una irregularidad cromosómica. Los veterinarios revisarán por medio de un examen físico si tiene una patología especial.

Es importante que avises al veterinario si has observado que tiene algún defecto o malformación física como piernas cortas o cabeza muy pequeña, retraso en su desarrollo muscular, avance cognitivo más lento, deficiencia en la audición, etcétera.

Los animales pueden recibir terapia para aliviar los malestares que pueden presentar y mejorar su calidad de vida, sin embargo al ser algo genético no desaparecerá.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.