El reciente aumento en los casos de sarampión ha generado preocupación a nivel mundial, y es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado sobre la propagación alarmante de esta enfermedad altamente contagiosa, que ha experimentado un incremento del 79 por ciento en comparación con años anteriores, pero ¿qué es lo que ha anunciado? y ¿debería preocuparnos?
En medio de esta situación, se destaca la urgencia de intensificar las campañas de vacunación para contener su avance, debido a que parece que el alcance de la enfermedad no solo es preocupante por la manera en la que se está propagando, sino también por la velocidad en la que está ocurriendo.
¿Qué dijo la OMS sobre el aumento de casos de sarampión?
Durante una conferencia de prensa, Natasha Crowcroft, quien es la asesora técnica de la OMS para el sarampión y la rubéola, habló sobre su inquietud por el crecimiento significativo de los casos.
Según los últimos datos disponibles, el año 2023 cerró con más de 300.000 casos notificados en todo el mundo, en contraste con los números registrados en años anteriores.
Este incremento se atribuye en parte a la disminución de las vacunas durante los años de la pandemia de covid-19, lo que ha generado que la población se contagie de sarampión.
Es por ello que la OMS ha destacado que la prevención del sarampión y la rubéola ha dejado de ser una prioridad a nivel mundial y gubernamental, que ha sido opacada por otros problemas urgentes como la pandemia de covid-19, crisis económicas y diferentes conflictos en el mundo.
Sin embargo, es fundamental recordar que la vacunación es una herramienta efectiva para prevenir estas enfermedades.
¿Cómo evitar una nueva pandemia por sarampión?
De acuerdo con lo que ha informado la organización, para evitar la propagación del sarampión, es necesario que al menos el 95 por ciento de los niños reciban dos dosis de la vacuna.
Y es que a pesar de los esfuerzos realizados, la cobertura de las vacunas en la actualidad, se encuentra por debajo de este objetivo, lo que aumenta el riesgo de brotes de la enfermedad.
¿Cómo identificar si tengo sarampión?
Ante la preocupación por la propagación del sarampión, es fundamental conocer sus síntomas y consecuencias.
Entre los síntomas más comunes se incluyen fiebre, tos, secreción nasal, conjuntivitis y erupción cutánea.
En los casos más graves, el sarampión puede causar complicaciones como neumonía, encefalitis y, en casos extremos hasta la muerte. Por lo tanto, es crucial actuar rápidamente para contener la propagación de la enfermedad y proteger la salud pública.