Sabemos que la menstruación es uno de los temas tabú de la sociedad, incluso cuando se habla en público aún solemos expresarnos de forma discreta y bajamos la voz cuando se trata de la expulsión de las secreciones de nuestro cuerpo, más aún cuando se trata de la sangrado menstrual.
Abordar y asimilar la menstruación implica conocernos y reconocernos, debemos aprender a escuchar nuestro cuerpo, identificar las características de cada una de las etapas del ciclo menstrual, saber cómo reaccionamos y nos comportamos ante ellas para así lograr practicar el sangrado libre adecuada y conscientemente pero ¿Qué es el sangrado libre?
¿Qué es el sangrado libre?
También llamado Free bleeding, el sangrado libre es el acto de dejar fluir la menstruación sin utilizar productos para retener, recolectar, absorber o contener el sangrado. Consiste en no utilizar ningún elemento de higiene menstrual como copas, toallas, tampones, etc. Se trata de aprender a escuchar, sentir y reconocer el momento para liberar la sangre de manera natural.
Practicar el sangrado libre tiene como finalidad promover y normalizar la menstruación, además de erradicar tabúes sociales alrededor del sangrado. Vivimos en una sociedad que se ha encargado de distorsionar la educación sexual y, más aun, la sexualidad femenina, pues la cultura modela nuestra sexualidad. Algunas practicantes de este método lo vinculan con creencias ecologistas o espirituales, lo cual también es de suma importancia.
¿Cómo funciona fisiológicamente el sangrado libre?
La sangre pasa a través de la vagina, previamente viaja por el cuello del útero, el cual funciona como un esfínter, así como el esfínter de la vejiga que permite retener la orina para no expulsar el líquido en cualquier lado y sin control, de igual forma funciona el cérvix, el cuello del útero, y así se logra contener levemente la menstruación. Por ello, es importante reconocer la señales que da nuestro cuerpo para liberar la menstruación.
Sabemos que la menstruación es el flujo sanguíneo que viene una vez al mes en la mayoría de las mujeres, entre los 12 y 45 años de edad, esto puede variar en cada mujer.
Todos los meses, el cuerpo se prepara para un embarazo, si esto no ocurre, se desprende el recubrimiento para la evacuación del óvulo no fecundado, esta capa recibe el nombre de endometrio, la cual es la capa que reviste la pared interna del útero, esta se va desprendiendo de los restos del óvulo no fecundando y cae a gotas.
El cérvix es el orificio externo del útero que se conecta con el canal vaginal. El cérvix suele estar cerrado, y es ahí donde se concentra la menstruación. Cuando se llena es cuando este orificio se abre y la sangre es expulsada por la vagina, luego se vuelve a cerrar. Esto ocurre varias veces al día, así es como podemos aprender a controlar el canal y el cérvix.
¿Cómo practicar el sangrado libre?
Es importante que antes de iniciar la practicar respiremos y lo hagamos en un momento de tranquilidad y comodidad, lo ideal es intentar hacerlo en días que no salgamos de casa pues necesitamos empezar tomar consciencia y poner mucha atención a todo lo que sentimos en nuestro cuerpo en esos momentos.
La sensación que se va a tener es parecida a cuando orinamos, algunas mujeres lo describen como una leve contracción, vibración o ligero cosquilleo, en este momento hay que experimentar y percibir cuando la sangre está bajando.
Aprender a identificar la mancha si es necesario para sentir como se abre paso. También, es importante quitarnos el tabú de mancharnos y reconciliarnos con esa situación ya que si esto ocurre, no pasa nada, pues es una acción natural. Recuerda que cada cuerpo es distinto y poco a poco deberás familiarizarte con tu sentir.
A continuación conocerás algunos tips que te ayudarán a practicar el free bleeding y conectar con el suelo pélvico, esto se logra a través de leves contracciones con consciencia:
• Ejercicios de kegel: Estos ejercicios consisten en aprender a controlar los músculos de la zona pélvica para apretar y relajar. Estos se pueden realizar en cualquier momento y con suficiente concentración. La práctica de estos ejercicios ayudan también a tratar problemas relacionados con el escape de la orina o el control intestinal.
La forma correcta de hacerlo es mediante la relajación y meditación. La vejiga debe estar vacía, posteriormente se deben apretar los músculos por 3 o 5 segundos, esto se puede repetir tres veces al día.
• Fortalecer las paredes pélvicas mediante bolas chinas, estas ayudan a mejorar la musculatura del suelo pélvico, aumenta la irrigación sanguínea y a mejorar la lubricación natural de la vagina. Se puede lograr un efecto parecido introduciendo los dedos, abrirlos dentro de la vagina e intentar cerrarlos ejerciendo un poco de presión.
• Yoga y danza del vientre, esto ayuda no solo a tonificar la zona, también a conectar de manera distinta para reconocer las sensaciones del cuerpo.
De esta forma, el free bleendig se convierte en una experiencia de amor propio, pues conectamos con nuestro cuerpo, reconocemos el ritmo de la menstruación y sentimos las sensaciones en la vagina y a través de la apreciación muscular y el flujo de la sangre de forma diferente y libre.
“La menstruación es motivo de felicidad y no de sufrir en silencio”. Kiran Gandhi
te recomendamos: