Hablar de la menstruación es complicado, pareciera que aunque hay más información al alcance de todos está prohibido hablar de ello sobre la mesa, y es que así nos lo ha enseñado la sociedad, es por ello que Paola Sanmartín, una joven de 27 años originaria de Monterrey ha emprendido un camino para ayudar a las mujeres a reconectar con su esencia femenina.
Sanmartín está certificada como moon mother y forma parte de una comunidad internacional llamada womb blessing, lo que le permite realizar ceremonias para mujeres, bendición y sanación de útero con el objetivo de ayudar a las mujeres a transicionar de manera amorosa a través de sus diferentes experiencias de vida y recuperar su divinidad.
Las ceremonias o ritos, como también se le conoce, son celebraciones íntimas que realiza en breves sesiones en donde educa sobre el ciclo menstrual. Conversamos con esta educadora en salud menstrual sobre todo lo que implica este período y cómo repercute en nuestra vida desde el primer momento en que sucede.
La diferencia entre menstruación, salud menstrual y ciclo menstrual
Para Sanmartín lo primero es aclarar estos términos que en muchas ocasiones son fáciles de confundir y esto es porque la información sobre lo que vivimos como mujeres nunca llega de manera oportuna.
Cuando hablamos de la menstruación hablamos del sangrado como tal; mientras que el ciclo menstrual se refiere a todo el proceso, desde la preovulación, la ovulación, la premenstruación hasta que llega el periodo; por otro lado, salud menstrual es el manejo de la higiene del ciclo y el proceso emocional que vive la mujer.
La conexión con el ciclo menstrual y su significado
La parte de reconexión de la que habla recae en lo que se realizaba siglos atrás, incluso cuando no había una civilización bien estructurada, las mujeres recurrían a las famosas carpas rojas, un refugio de sororidad en donde menstruaban libremente, compartían sabiduría y dignificaban este proceso.
“Antes, cuando todavía vivíamos en tribus, las mujeres sabían el significado de lo que era la menstruación, ellas lo veían como algo sagrado, lo honraban demasiado, era una bendición, tener un ciclo menstrual era estar conectadas con los ciclos de la tierra y la naturaleza”, enfatiza.
Pero además de esto, la menstruación tiene mucho que ver con la naturaleza, las estaciones del año y las fases de la luna, todo esto influye en las mujeres.
“La menstruación va alineada con el invierno y la luna nueva, entonces ¿qué sucede en el invierno?, es la etapa en donde hay menos luz, estamos más apagados y lo podemos observar en la misma naturaleza, durante el invierno no hay hojas, no hay brotes, todo ya se cayó, las flores se resguardan y lo mismo sucede con los animales, los animales en invierno hibernan”, menciona Sanmartín.
Se dice que cuando una mujer está menstruando está en un momento alterado de conciencia y esto afecta a todo lo que pasa a nuestro alrededor.
“Si las mujeres planearamos nuestra agenda de acuerdo a nuestro ciclo seríamos más productivas, pero no, se nos exige la misma cantidad de trabajo, cuando realmente no rendimos igual ni física ni mentalmente”, sentencia.
Ceremonias para mujeres que te ayudarán a reconectar
Estos y otros datos interesantes sobre el sangrado femenino que son muy útiles para comprender qué es lo que sucede en los días en que tenemos nuestro período se pueden conocer a través de las ceremonias para mujeres, una especie de ritos que Sanmartín imparte para reconectar con el interior y la esencia.
Para ella es importante entender las energías y nuestro útero en nuestras diferentes etapas, es por ello que ha diseñado todo un programa acorde a los momentos por los que atravesamos, de esta manera trabaja directamente con el vientre para armonizarlo. “Yo lo veo como tu spa mensual, se puede hacer solo una vez al mes”, dice.
Las ceremonias sirven para honrar las distintas etapas de la vida de la mujer. Nosotras tenemos un ciclo micro, que es el ciclo menstrual, pero también está el ciclo macro: somos bebés, niñas, adolescentes, adultas, vida en pareja, ancianas.
Estos ritos sirven para poder transicionar en la vida, cerrar el ciclo e ir al siguiente de manera más armoniosa. Estas ceremonias son de cumpleaños, despedida de soltera, blessing way (embarazo), duelo, bienvenida a un bebé, fin de relación de pareja, independencia, primera menstruación, bienvenida la menopausia, anciana sabia, sanando una enfermedad, cambio de hogar o país, término de proyecto/negocio y armonización de evento o espacio.
Cada una de estas representa un momento especial que puede recibir la mejor de las energías.