El ciclo menstrual, también llamado menstruación, periodo o regla; es un proceso del cuerpo femenino que genera la expulsión de un fluido que se compone por sangre, fluidos y restos endometriales una vez al mes; razón por la que es muy importante para la vida de cualquier mujer, pero ¿qué ocurre cuando hay alguna irregularidad en este?.
El ciclo es fundamental para la salud reproductiva y hormonal, pero en algunos casos, esto se puede convertir en un problema, cuando no se logra regular el mismo, lo que se le conoce como una irregularidad.
Las irregularidades no se limitan a tener periodos desfasados de tiempo, pues también se pueden presentar algunos otros problemas como periodos abundantes, dolor insoportable, o hasta la ausencia del mismo.
¿Cómo regular el ciclo menstrual?
Dieta
Una buena alimentación se basa en mantener el equilibrio entre todos los grupos de alimentos, además de evitar algunos alimentos que son pobres en vitaminas, minerales y nutrientes que son requeridos para nuestro cuerpo.
Se recomienda consumir alimentos ricos en hierro, como espinacas y legumbres, y así poder evitar problemas como la anemia, así como promover una menstruación regular.
Ejercicio
La actividad física puede ayudar a regular el ciclo menstrual, así como es un gran detonante de la reducción del estrés, lo que produce endorfinas, lo que relaja al cuerpo y puede provocar que se reduzcan los niveles de dolor.
Lo más recomendable durante los días de sangrado, es practicar yoga, así como una caminata que puede incrementar su intensidad, de acuerdo con el estado anímico en el que te sientas; sin embargo, recuerda que es importante hacerlo durante todo el mes.
Té o infusiones
Algunas de las infusiones que ayudan más a relajar el cuerpo y evitar dolores menstruales, son creados con ingredientes naturales, por lo que es preferible recurrir a estos, antes de hacerlo con cualquier otro fármaco.
El jengibre, la manzanilla, la menta o incluso la canela; son algunos de los ingredientes más populares, además de que se recomienda tomarlos calientes para crear calor en el área abdominal, lo que promueve el flujo sanguíneo.
Compresas calientes
Esto es muy similar al té, pues el calor ayuda a relajar los músculos, lo que genera el decremento de los calambres.
Cafeína
Es importante reducir el consumo de la cafeína o de ser posible, evitarlo por completo, pues este puede afectar tu equilibrio hormonal y puede empeorar cualquier problema menstrual.
La cafeína no solo se encuentra en el café, pues la puedes encontrar en algunas bebidas como las bebidas energéticas.
Descanso
Debido a la pérdida que se tiene en el sangrado, es importante dormir bien y empezar a tener una rutina adecuada, lo que también ayuda a generar un equilibrio en las hormonas.
Alcohol y tabaco
Es bien sabido que ni el alcohol, ni el tabaco, son buenos para la salud, pero cuando se trata de las hormonas femeninas, es importante prestar más atención, pues pueden generar un desbalance muy relevante.
Citas con un experto
Es de suma importancia que en cualquiera de los casos que notes que exista algo que no sea normal en tu salud reproductiva, lo consultes con un experto, es decir, con un ginecólogo. Sin embargo, para prevenir cualquier tipo de problema, se recomienda hacer una revisión por lo menos una vez al año.