Quemaduras de sol: Remedios caseros para aliviar la piel

WELNESS

Checa estos consejos para detener el dolor y ayudar a la cicatrización tras quemaduras por el sol.

COMPARTE ESTA NOTA
Remedios caseros para quemaduras de sol

Las actividades al aire libre son una excelente opción para disfrutar de este verano, pero debes tener en cuenta que las capas externas de la piel pueden sufrir quemaduras debido a las fuertes temperaturas y los rayos UV del sol, trayendo consigo efectos inflamatorios, retención de líquidos y en casos extremos ampollas y descamación. 

Las zonas donde habitualmente en las que se producen quemaduras son hombros, cuello, torso, rostro y pies. Te presentamos las mejores opciones para aliviar los síntomas desde tu casa.



Compresas frías

Para refrescar la piel te será de gran ayuda aplicar sobre la zona afectada, una toalla limpia con agua fría varias veces al día durante 10 a 15 minutos. También puedes optar por baños o duchas con agua fresca y aplicar cremas con vitamina Cy E puede ayudar a reducir el daño a las células de la piel.

Áloe vera

Esta planta tiene propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes, por lo que suele funcionar muy bien en estos casos. Corta una penca de sábila, lávala con abundante agua y jabón, después extrae su gel y aplícalo directamente sobre la piel.

Avena y leche

Agrega una taza de avena cruda y una taza de leche fría en un recipiente amplio y revuelve hasta crear una mezcla homogénea, después aplícala sobre la herida. También puedes agregar avena en tu bañera con agua fría y sumergirte en ella.

Vinagre

El vinagre contiene ácido acético, que tiene una función antibiótica y puede actuar evitando que una quemadura con ampollas se infecte. Para aplicarlo es necesario diluirlo con agua (una parte de vinagre por una de agua) y aplicarlo con compresas durante 15 minutos.

Lo que no hay que hacer

• Evita el uso de vaselina, benzocaína o lidocaina ya que las quemaduras vuelven a tu piel sensible y estos productos pueden infectarla y causar dermatitis de contacto.

• Tocar o rascar la capa superior de la ampolla puede demorar el proceso de cicatrización, ya que si arrancamos la piel que recubre una ampolla se puede producir una infección, debido a que esto facilita la entrada de bacterias u otros microorganismos.

• Usa ropa holgada durante el proceso de cicatrización, esto ayudara a orear la piel sensible y si son prendas 100% de algodón mucho mejor, pues las fibras sintéticas producen sudor y tapan los poros.


¿Cómo prevenir las quemaduras por el sol?

No está demás repetir que el uso de protector solar con al menos 15-30 FPS, puede reducir en gran manera los efectos de los rayos ultravioleta, utilízalo cada dos horas, incluso si está nublado.

Además, cuando estés expuesto al sol durante un período prolongado, es una buena idea buscar sombra o hacer la suya propia llevando una sombrilla. Los rayos UV son más fuertes al final de la mañana y al comienzo de la tarde, desde 10 am a 4 pm.

Una vez que apliques estos remedios, no olvides descansar lo suficiente, beber agua constantemente y mantener hidratada tu piel. Te compartimos esta receta casera para combatir las manchas en la piel:


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Claudia Salazar