Como Ómicron continúa siendo la fuerza dominante de la propagación de covid-19 en todo el mundo, con nuevas iteraciones de esta variante particular ya en juego, más evidencia sugiere que ser afectado dos veces por el SARS-CoV-2 es más probable de lo que muchos creían originalmente. El aumento de múltiples variantes se ha traducido en un mayor riesgo de un caso innovador incluso para aquellos que están al día con sus vacunas, ya que la estructura del virus cambia fácilmente con el tiempo.
Pero como Ómicron específicamente está demostrando ser de naturaleza más infecciosa en comparación con cepas anteriores como Delta y Alpha, es posible que te preguntes si es posible que la variante pueda afectarte más de una vez, especialmente si vives en un área donde la transmisión es alta.
¿La respuesta corta? No está fuera de discusión: los expertos han dicho que la reinfección de Ómicron es una posibilidad, especialmente para aquellos con sistemas inmunológicos debilitados.
Si bien los datos sobre la propagación de aún son limitados dado que los investigadores necesitan más tiempo para confirmar las tendencias, los datos del mundo real sobre la propagación de Ómicron en Sudáfrica sugieren que la inmunidad general puede ser menos sólida después de una infección leve de covid, como ha sido el caso de la mayoría de las enfermedades de la variante.
Una preimpresión reciente de un próximo estudio médico organizado por investigadores dentro del sistema de la Universidad de California contiene datos que sugieren además que la inmunidad obtenida de una infección por Ómicron puede no ser tan protectora como las respuestas inmunitarias registradas durante la ola Delta en 2021, y mucho menos la inmunidad otorgada por una vacuna.
La verdadera preocupación aquí, según los expertos, es qué tan probable es la reinfección cuando se trata de la variante Ómicron, y la realidad es que una infección doble basada en esta variante parece ser bastante rara. Se ve agravado por el hecho de que las pruebas actuales de covid no siempre nos permiten comprender qué variante del SARS-CoV-2 nos ha afectado después de dar positivo, lo que hace que sea más difícil para cualquiera confirmar si incluso ha sido afectado por Ómicron en un principio, aunque sea lo más probable.
Ya sea que tu sistema inmune contenga anticuerpos contra el covid después de combatir una infección o mediante una respuesta natural a un refuerzo de la vacuna, es posible volver a infectarse después de cualquiera de estos eventos.
¿Me puede dar covid dos veces?
Como ya es bien sabido, contraer covid dos veces está lejos de ser imposible, incluso si está completamente vacunado. Y los científicos ya han confirmado que Ómicron se ha ganado una atención especial en esta etapa de la pandemia ya que la evidencia sugiere que la cepa se propagó de manera más efectiva que otras, demostrando la capacidad de reinfectar a alguien que había experimentado previamente una enfermedad de covid, incluso a veces dentro de la Ventana oficial de reinfección de 90 días de los CDC.
Hay varios factores que afectan los anticuerpos ganados y su inmunidad después de una enfermedad, y comienza con la gravedad de tu enfermedad, la cepa que te afectó y la probabilidad de una nueva exposición, todo lo cual impacta riesgo de reinfección. Parece que la inmunidad de la infección natural generalmente comenzaría a disminuir después de unos 90 días, y la inmunidad después de la vacunación, especialmente con una dosis de refuerzo, persistirá por más tiempo.
Los funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) también han enfatizado que el riesgo potencial de reinfección de covid-19 es mayor con Ómicron que con otras variantes que han visto en años anteriores.
De hecho, las tasas de reinfección son más altas ahora que antes de la pandemia. Pero la reinfección causada por Ómicron, específicamente para aquellos que se enfermaron por su propagación inicial, no es tan preocupante o desenfrenada como los segundos casos confirmados para las personas que se vieron afectadas anteriormente a principios de 2021 y 2022, impulsadas por la nueva propagación de Ómicron. Además las vacunas continúan ayudando a una cantidad cada vez mayor de la población a bloquear posibles infecciones virales, así que tiene sentido que las cepas de SARS-CoV-2 probablemente continúen mutando en respuesta. Si has experimentado una enfermedad de covid en cualquier momento del 2021, particularmente antes de la temporada navideña, no esperes a que la inmunidad posterior a la enfermedad ofrezca una protección seria contra Ómicron.
¿Me puede dar ómicron dos veces?
Existe la posibilidad de verse afectado por Ómicron en lo que respecta a la reinfección, pero aún no hay suficientes datos para determinar qué tan probable sería esto en realidad, y ciertas tendencias en otras partes de la pandemia sugieren que cualquier probabilidad de una reinfección de Ómicron para cualquier persona puede estar aún más en declive.
Si bien esta variante impulsó una ola masiva de nuevas infecciones por covid en diciembre y enero, las tasas de infección nacionales están disminuyendo y ha habido una disminución más pronunciada en la hospitalización. La evidencia sugiere que aquellos que tienen las vacunas al día y aquellos que se recuperaron recientemente de una enfermedad de Ómicron se han convertido en una mayoría notable en varias partes del mundo, lo que significa que los expertos piensan que los niveles de inmunidad contra las cepas virales son más altos que a principios de este invierno.
Los investigadores pueden estar más preocupados por las tasas de reinfección cuando se trata del aumento de otra variante que puede afectar a quienes han experimentado una infección primaria por Ómicron este invierno.
Es especulativo, pero si hay alguna infección potencial que represente un riesgo de reaparición, será una variante nueva ya que puede tener el potencial de ser más virulentas que las que hemos tenido en el pasado. Y es que, si surgiera otra variante más común que Ómicron en la primavera, existe la posibilidad de que el menor riesgo esperado de reinfección dentro de los 90 días se vea afectado.
Si te preocupa volver a enfermarte, ya sea por la variante covid de Ómicron o por una variante futura, el mejor curso de acción es vacunarse.
Ómicron está disminuyendo, pero si aprendemos del pasado, es seguro decir que no será la última cepa que enfrentaremos.
¿Ya estás listo?