Picor, enrojecimiento, sequedad ocular, dolor de cabeza, visión borrosa o mala focalización son algunos de los síntomas que podemos experimentar por centrarnos en una tarea por largo tiempo sin parpadear como es mirar la televisión, computadora, pantallas digitales, e incluso leer por horas.
Este hábito ha incrementado los problemas visuales desde que comenzó la contingencia por covid-19, pues pasamos en promedio 546 minutos, es decir, 9.1 horas al día frente a una pantalla.
De acuerdo con estudios realizados por la organización inglesa Fightfor Sight, 38 por ciento de las personas que han pasado más tiempo frente a una pantalla durante el confinamiento aseguran que su vista se ha visto afectada, lo que les genera mayor dificultad para leer, migrañas y una visión nocturna más pobre.
¡Y no sólo eso!, el incremento por la exposición a dispositivos electrónicos como tabletas, teléfonos inteligentes, etc. está propiciando un aumento significativo de casos de miopía, un problema de la refracción que se manifiesta cuando percibes borrosos los objetos lejanos.
Especialistas calculan que para el 2050 dicho padecimiento se presente en 5 mil millones de personas, lo que equivale al 50 por ciento de la población mundial. Actualmente, miopía afecta al 24.8 por ciento de mexicanos.
Por ello, el Dr. Jesús Jiménez Román, jefe del Servicio de Glaucoma de APEC Hospital de la Ceguera, recomendó poner en práctica la regla del 20-20-20 para prevenir el cansancio visual en esta temporada de pandemia.
¿En qué consiste la Regla del 20-20-20?
México es uno de los países con mayor número de dispositivos tecnológicos conectados a la red, por lo que realizar esta técnica diseñada por el optometrista californiano Jeffrey Anshel será una gran opción para descansar la vista y así evitar consecuencias en la salud ocular.
“Es recomendable que la persona que continuamente utiliza un aparato electrónico se detenga cada 20 minutos y mire hacia otro lado, a un punto que se encuentre a 20 pies (aproximadamente 6 metros) durante un total de 20 segundos, esto ayudará a prevenir la fatiga visual”, explicó el Dr. Jiménez Román.
Además las app Eye Care y ProtectYourVision nos ayudarán a seguir esta tarea, sólo hay que abrir la aplicación cada vez que vayamos a trabajar y nos llegará una notificación cada 20 minutos. Es entonces cuando debemos alejar la mirada de la pantalla durante 20 segundos, enfocando algo a 20 pies.
Del mismo modo, se sugiere pestañear con más frecuencia y colocar el monitor a 50 metros de distancia. Los seres humanos parpadeamos unas 18 a 25 veces por minutos, pero los estudios demuestran que cuando estamos frente a una pantalla los movimientos se reducen a la mitad.
Además, el Dr. Jesús Jiménez Román mencionó la importancia de realizar chequeos oftalmológicos periódicos para prevenir que el problema se agrave y, en medida de lo posible, acudir con el especialista al primer síntoma para descartar otro tipo de patologías.