Ansiedad fue la palabra más buscada en Google durante 2020, y es probable que para este año lo sea de nueva cuenta. El ritmo de vida es cada vez más acelerado, mientras que el verdadero descanso se ha complicado.
El agotamiento mental suele acompañarse de síntomas como tensión muscular y alteraciones del sueño. Dormir con mantas pesadas alivia los síntomas de hasta el 76% de los pacientes con ansiedad, según lo reveló un estudio de la Universidad de Masachussets.
La empresa multimarcas Zebrands lanzó al mercado mexicano “Quilty”, una manta con peso extra suave que calma, y ayuda a aumentar la tranquilidad, gracias a su tecnología de ejercer peso sobre todo tu cuerpo, creando la sensación de un abrazo y estimulando la liberación de oxitocina.
El mencionado desarrollo llegó al país debido a que, de acuerdo con varios indicadores, 8 de cada 10 trabajadores mexicanos han presentado en alguna etapa de su vida estrés laboral crónico, conocido como síndrome de burnout, así como agotamiento mental y físico.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 75% de la fuerza laboral en México padece estrés y ansiedad, por encima de superpotencias como China y Estados Unidos; mientras que "ansiedad" fue la palabra más buscada en Google durante 2019 y 2020.
El estrés influye de manera negativa en el cuerpo provocando que este se mantenga siempre alerta. Factores como la pandemia, el exceso de trabajo y la falta de descanso ocasionan que el cuerpo genere cortisol y otras hormonas responsables del estrés que pueden sobre estimular el sistema nervioso.
Estudios recientes de la Universidad de Masachussets, revelaron la alta efectividad de usar mantas con peso como tratamiento auxiliar del estrés y la ansiedad. Cerca del 76% de los pacientes que utilizaron esta tecnología dijeron sentir gran mejoría al dormir, mientras que el 63% aseguró sentirse más relajados.
Por su parte, la revista médica Occupational Therapy in Mental Health confirmó que el 80% de los participantes de su estudio, se sintieron más tranquilos tras utilizar las mencionadas mantas.
Según los informes, el éxito de estos productos radica en su capacidad de brindar un masaje de presión moderada sobre el nervio vago, encargado de la relajación; asimismo, al haber una conexión entre el sentido del tacto, el estado de excitación y calma del cerebro, las mantas crean un efecto similar al de los abrazos, reduciendo los sentimientos de ansiedad y haciendo que sea más fácil conciliar el sueño.
Los beneficios de abrazar son tan conocidos que se han incorporado a distintas formas de terapia, pues expertos han encontrado indicios de que los abrazos aumentan los niveles de oxitocina, también conocida como "la hormona del amor", que reduce la presión arterial, ralentiza el ritmo cardiaco y fortalece el vínculo con los demás, ayudando a las personas a sentirse más tranquilas y felices.
“Quilty está especialmente diseñada para personas que están viviendo momentos emocionales complejos y requieren de ayuda externa para lograr su bienestar emocional, incluso dormir mejor. Sus principales beneficios son la relajación del sistema nervioso, incremento de los niveles de tranquilidad, además que brinda confort simulando el calor y abrazo de una persona”, explicó Fernando Torres, Director de la Marca Quilty.
Quilty está hecha con Micro perlas de vidrio y cuenta con dos versiones de mantas, una de 7 kilos, ideal para personas que pesan entre 40 y 70 kilos, y una de 9 kilos, para quienes pesan más de 80.