La donación de órganos es algo de lo que se habla más día con día, el sector salud a nivel mundial generar conciencia de que este acto noble y altruista puede salvar vidas. Sin embargo, pese a los muchas campañas que se realizan en hospitales, persisten muchas dudas, una de las principales es quién puede ser donante y quien no.
Comenzaremos diciendo que la donación de órganos, tejidos o células, es un proceso voluntario para poder trasplantarlo a otra persona y así mejorar su calidad de vida. El órgano de un paciente es sustituido por el de otra persona a través de un proceso quirúrgico, su complejidad dependerá del órgano en cuestión y la gravedad de la persona enferma.
La Ley General de Salud establece que todos los mexicanos tienen derecho a decidir sobre ser donantes o no, esto puede realizarse en vida y después de que la persona fallezca, en este caso deberá dejarlo estipulado por escrito o comunicado a sus familiares.
¿Qué órganos se pueden donar?
Corazón, riñones, hígado, intestino, páncreas y pulmón son los únicos órganos que pueden donarse, en el caso de los tejidos esto pueden ser la médula ósea, córneas, piel, hueso, válvulas cardíacas, cartílago, tendones, arterias y venas.
En caso de muerte encefálica, es decir muerte cerebral, es necesario determinarlo por medio de estudios médicos. Si la persona falleció por un paro cardíaco solo se puede donar hueso, piel córneas, tendones, cartílago y vasos sanguíneos.
¿Quiénes no pueden donar órganos?
Para ser donante el principal requisito es ser mayor de edad, los menores de edad solamente pueden donar la médula ósea con el consentimiento de sus padres o representantes legales. En caso de fallecer pueden tomarse en cuenta el resto de los órganos.
Los niños mayores de dos años son considerados potenciales donadores en caso de fallecer, sin embargo necesitará valoración de los médicos tomando en cuenta la causa de muerte y el consentimiento de los padres.
También, las personas con alguna incapacidad mental que les impida expresar libremente su voluntad tampoco pueden donar. Además, aquellos que tengan una pérdida o disminución de sus facultades físicas y tengan que valerse de otro.
Las personas que estén privados del ejercicio de sus derechos tampoco pueden donar órganos y tejidos en vida o al fallecer.
también te puede interesar...
Enfermedades que impiden donar órganos: mitos y realidades
La desinformación entorno a la donación de órganos es mucha, hasta la fecha se cree que algunas enfermedades son impedimento para la donación de órganos, sin embargo esto no es del todo cierto.
Una de las preguntas más frecuentes es si las personas con diabetes e hipertensión pueden donar órganos, y la respuesta es sí, ninguna de estas dos enfermedades es impedimento para ello.
La Covid-19 tampoco es un factor negativo, si ya pasó tiempo desde la recuperación de la enfermedad la persona puede ser candidato. Incluso las personas que tienen tatuajes pueden ser donantes, siempre y cuando hayan transcurrido seos meses a partir del momento que se realizó esto.
En el caso de los pacientes con algún tipo de hepatitis, esto tiene que ser valorado por el médico, pues aunque se ha indicado que el tipo A es compatible, el tipo B y C aún está bajo revisión.
Quienes han ganado la batalla al cáncer o han fallecido a causa de esto también están en la lista de No candidatos, aunque para ser considerado donante se debe considerar el tipo de cáncer y las necesidades del receptor.
Las infección sistémica, el shock séptico, la evidencia de fungemia, la meningitis y la tuberculosis activa son rechazadas para la donación de órganos.
¿Quién recibe los órganos en caso de fallecer?
Para esto se toma en cuenta la gravedad del receptor, la oportunidad del trasplante, los beneficios esperados, la compatibilidad del receptor y otros criterios médicos. En caso de no existir urgencia, la decisión queda sujeta a a los registros del Centro Nacional de Trasplantes.
Sin embargo, si la voluntad es donar directamente a algún familiar, esto se puede hacer por medio de la "donación dirigida", esto se puede realizar siempre y cuando sea compatible y se cumplan todos los criterios requeridos