Queratosis seborreica: ¿Qué son y por qué salen verrugas marrones?

Wellnes

Conoce los síntomas de la queratosis y las reacciones que provoca, que son similares a verrugas en la piel.

COMPARTE ESTA NOTA
Se desconoce la causa de estas lesiones que no son cancerosas, sin embargo pueden ser tratadas, descubre cómo. (Foto: Pexels)

Algunas personas tienen una tendencia hereditaria a desarrollar queratosis seborreica, entérate de las causas y cómo tratar este tipo de afectación, pero antes te explicamos qué son, cómo diagnosticarlo y el tratamiento.

La queratosis seborreica son lesiones epiteliales superficiales, a menudo pigmentadas, que suelen ser de tipo verrugoso, pero que pueden presentarse como pápulas lisas. No existe una causa específica, pues muchas veces suele ser hereditaria, lo que sí se sabe es que estas lesiones se han identificado como mutaciones genéticas de distintos tipos. 

Las queratosis seborreicas se caracterizan por tener distintos tamaños y suelen ser de crecimiento lento. Pueden ser redondeadas u ovaladas y de color piel, marrón o negro. Suelen aparecer pegadas sobre la piel, y la superficie puede ser verrugosa, aterciopelada, cerúlea, descamada o costrosa.


Estos crecimientos son muy frecuentes entre personas de mediana y avanzada edad, una sola persona puede desarrollar muchos. Aunque pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, se localizan sobre todo en el tronco y las sienes. En personas de piel más oscura, un gran número de estos crecimientos se puede producir en los pómulos. Las lesiones de color marrón oscuro con pigmentos irregulares pueden confundirse con lunares atípicos o melanomas.

Las queratosis seborreicas no requieren tratamiento a menos que se irriten, sean pruriginosas o estéticamente molestas, produzcan picor o constituyan un problema estético. El método más adecuado es extirparlas por congelación con nitrógeno líquido (crioterapia) o usando una aguja eléctrica (electrodesecación).

Los crecimientos usualmente no vuelven a aparecer después de haber sido extirpados. A usted le pueden aparecer más crecimientos en el futuro si es propenso a esta afección.


SÍNTOMAS DE LA QUERATOSIS SEBORREICA

• Los bultos se pueden encontrar en la cara, el tórax, los hombros, la espalda u otras zonas, excepto los labios, las palmas de las manos y las plantas de los pies

• No duelen, pero pueden irritarse y causar picazón

• Son en su mayoría color piel, marrones o negros

• Tienen una superficie plana ligeramente elevada

• Pueden tener una textura áspera (similar a una verruga)

• A menudo tienen una superficie cerosa

• Son redondos u ovalados

• Con frecuencia aparecen en racimos

Consulta con el médico si la aparición de un bulto te causa molestia o si se irrita o sangra cuando la ropa se frota contra este. También debes consultar con el médico si observas cambios sospechosos en la piel, como llagas o bultos que aumentan de tamaño rápidamente, sangran y no sanan, ya que estos podrían ser signos de cáncer de piel.

La queratosis pilar suele considerarse una variante común de la piel. No se puede curar ni prevenir. Sin embargo, se puede tratar con cremas humectantes y de venta con receta médica para mejorar la apariencia de la piel.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.