Existen muy pocas personas en el mundo que se resisten al chocolate y es que su sabor hace que este postre se disfrute más, por ello no es de extrañarse que más de una persona coma uno después de la comida y se haya convertido en el regalo más clásico en San Valentín, Navidad o algún cumpleaños.
Cabe aclarar que los expertos recomiendan el consumo del chocolate negro y no aquel que contiene leche, el problema no es la leche, sino que estos suelen contener mayores porcentajes de grasas saturadas y azucares, además de otras sustancias artificiales que reducen los beneficios que este pueda tener.
Beneficios de comer chocolate
Comencemos hablando del lado bueno, el chocolate contiene grandes cantidades de antioxidantes, superior a la de la mayoría de las frutas, además reduce el riesgo de sufrir alguna enfermedad cardiovascular debido a que tiende a bajar la presión arterial y a disminuir el colesterol malo.
Asimismo reduce el riesgo de formación de trombos y derrames cerebrales, baja la glucemia en ayunas, mejora el metabolismo de la flora intestinal, previene el envejecimiento prematuro de las células, también mejora el estado de ánimo y ayuda a potenciar la memoria.
Todo esto gracias a que contiene flavonoides, teobromina, catequinas, fibra, polifenoles, vitaminas A, B1, B2, C, E y B y minerales como cobre, magnesio, hierro y calcio, así como beta-caroteno y niacina.
Riesgos de comer chocolate
Si crees que aumentar de peso es el único problema estás equivocado. Como sabrás, el chocolate contiene grandes cantidades de azúcar y por ende tiene un alto contenido calórico y grasas saturadas, pero esto no solo está relacionado con la obesidad, sino también con las caries.
Además alguno polvos de cacao, barras de chocolate y semillas de cacao contienen altos niveles de cadmio y plomo, los cuales son tóxicos para los riñones, los huesos y otros tejido corporales que pueden traer graves consecuencias a mediano y largo plazo.
En 2017, la compañía estadounidense Consumer Lab probó 43 productos de chocolate y descubrió que la mayoría contenían más de 0.3 mcg de cadmio por porción, lo que representa la cantidad máxima recomendada por la Organización Mundial de la Salud.
¿Qué le pasa al cuerpo si como chocolate diario?
Aunque muchos lo suponen, tristemente tenemos que confirmarlo: el consumo en exceso del chocolate genera una adicción. Y es que este contiene triptofano, un precursor de la serotonina (conocida como la hormona de la felicidad) y la disminución de este puede provocar e síndrome de la abstinencia.
El chocolate genera un efecto placentero en el cerebro similar al que provocan las drogas estimulantes como las anfetaminas o cocaína, según especialistas médicos.
Seguramente te estarás preguntando ¿entonces qué cantidad puedo comer? Y la verdad es que hasta el momento no existe un consenso sobre la cantidad sugerida a consumir, si bien, puede ayudar a reducir el riesgo de padecer alguna enfermedad cardíaca, gran parte de esto también se debe a una buena alimentación.
Lo ideal es que su consumo sea por un capricho y no como parte de una rutina para continuar con tus actividades.