Burnout de pareja, identifícalo y ponle solución

ESTILO DE VIDA

El burnout de pareja es un síndrome común en relaciones que viven situaciones altamente estresantes.

COMPARTE ESTA NOTA
Las parejas con burnout sienten agotamiento y falta de motivación.

El término burnout se ha popularizado recientemente para referirse al desgaste o agotamiento mental, emocional y físico que pueden sentir las personas en su vida laboral. El concepto de “estar quemado”, como se traduciría al español, se ha expandido ahora a las relaciones románticas para darle nombre al agotamiento, depresión o pesimismo en una relación. El burnout de pareja es un síndrome común en relaciones que han dejado atrás la “etapa de luna de miel” y que ahora viven situaciones estresantes, como el tener que lidiar con el cuidado de la familia o las tareas domésticas.​


Algunas causas del burnout de pareja

Todas las relaciones son diferentes, por lo que las causas por las que puedan sufrir burnout son variadas. Sin embargo, los especialistas reconocen las siguientes como las más comunes.

1. Diferencias en prioridades: Con el paso del tiempo, las expectativas que tiene una pareja pueden cambiar e ir en direcciones opuestas, y las diferencias en lo que prioriza cada uno crear tensión.

2. Falta de comunicación: Una de las principales causas del burnout es la falta de comunicación en la pareja. Si no se abordan los problemas de manera respetuosa y honesta, no es posible solucionarlos. 


3. Periodos de alto estrés: En muchos casos, el burnout de pareja es el resultado de circunstancias ajenas que afectan la salud mental de las personas, como un problema médico, un ambiente de trabajo tóxico o estrés financiero. El estar enfocados en solucionar estos problemas puede hacer que la paerja descuide su relación y deje de pasar tiempo juntos haciendo algo divertido o emocionante.

​4. Esfuerzo desigual: Si un miembro de la relación siente que pone mucho más esfuerzo que el otro, puede sentir resentimiento. 


​Toma en cuenta las señales de alerta

Si percibes las siguientes señales de alerta puede ser porque tú y tu pareja están sufriendo burnout.


1. Se culpan el uno al otro: La red flag más clara de este síndrome es discutir y enojarse frecuentemente luego de que uno culpa al otro por algún problema.

2. Evitar hablar o pensar del futuro: Cuando una pareja evita hablar o pensar de planes futuros—ya sea de un simple viaje o de algo tan importante como un plan de vida—puede ser señal de que se sienten agotados o sin motivación de comprometerse a largo plazo.

3. Falta de comunicación y/o tiempo de calidad: Una de las primeras señales de alerta del burnout es cuando las parejas cada vez tienen menos comunicación o tiempo de calidad. A veces por miedo a que termine en discusiones, las personas empiezan a evitar pasar tiempo juntas.

4. Síntomas comunes de la depresión: La depresión y el burnout de pareja pueden compartir algunos síntomas, como la falta de motivación, tener problemas para dormir, sentimientos de frustración, soledad o ansiedad y cansancio extremo. 


​Da el primer paso para solucionar el burnout

Las relaciones románticas, como todo tipo de relación, atraviesan problemas a lo largo del tiempo, por lo que se requiere de esfuerzo constante de ambas partes para que no se rompan. Las soluciones al burnout dependerán de la gravedad del problema, pero el primer paso siempre es identificar y aceptar cuando algo está yendo mal. Una vez que le pongamos nombre a las emociones negativas, es importante que la pareja se comunique de manera honesta y trabaje en equipo; por ejemplo, si un miembro de la relación no se siente satisfecho, debe hablar abiertamiente sobre lo que le molesta o le hace sentirse inseguro en la relación.

Cuando las parejas dejan de compartir momentos divertidos o emocionantes, los sentimientos de burnout pueden empezar a manifestarse. Para combatir esto, se debe priorizar el tiempo de calidad y pasarlo en actividades que ambos disfruten compartir. Al principio puede ser incómodo, pero es importante empezar a hacer espacio para salidas como ir al cine o a un restaurante.

En algunos casos, el burnout de pareja es tan severo que solucionarlo requiere ayuda profesional. Existen tratamientos psicológicos eficaces que ayudan a la pareja a identificar las áreas de oportunidad de cada uno y a trabajar en conjunto para que la relación vuelva a ser enriquecedora.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.