Es tanto el cariño que le tenemos a nuestra mascota, como son los perros, que buscamos que ellos también tengan el bienestar y la alimentación adecuada para mantenerse fuerte y saludable, llevándolo adoptar un nuevo estilo de vida como el veganismo, que se ha vuelto muy popular por los beneficios que ofrece a la salud de las personas, mismas que se plantean si esta opción es bueno para el amiguito de cuatro patas.
Y es que una persona vegana sigue una dieta 100 por ciento vegetal, es decir, una dieta en la que se excluyen todos los tipos de carne, el pescado y el marisco, así como los productos lácteos, los huevos, la miel, entre otros productos.
Pero ¿Una mascota puede ser vegana?
Los veganos que tienen a perros como mascota, pueden encontrarse ante el dilema de si este animalito puede ser vegano. En este sentido, una serie de investigaciones se han desarrollado para saber si es buena idea de que “el amigo fiel” inicie con esta dieta cuando se sabe que por naturaleza, ellos son carnívoros facultativos y no omnívoros. Esto quiere que, aunque puede ingerir vegetales, su dieta está basada en la proteína animal; y hay evidencias que apoyan esta afirmación:
La dentición: En el perro, al igual que en el resto de carnívoros, encontramos que los incisivos son de tamaño minúsculo en comparación con otras piezas dentales, los colmillos son muy grandes para cortar y desgarrar y los premolares y molares están reducidos y colocados en hileras con forma de cresta muy afilada.
La longitud del intestino: Los omnívoros tienen un intestino largo, con distintas especializaciones que le ayudan a procesar una gran variedad de alimentos. Tener un intestino largo recae en la necesidad de tener que romper ciertos compuestos vegetales como la celulosa. Los carnívoros como el perro, tienen un intestino muy corto.
Además, estudios genómicos revelan que los perros tiene un sistema digestivo adaptado a dietas ricas en carbohidratos. Esto contradice otros estudios que muestran que una dieta basada en vegetales aumenta la probabilidad de sufrir problemas de páncreas, ya que este órgano es el encargado de liberar enzimas para digerir este tipo de moléculas.
Al día de hoy, muchos veterinarios utilizan las dietadas veganas ante algunas dolencias de los perros, pero siempre por tiempo limitado y bajo estricto control clínico. Además, se ha demostrado que dietas veganas para perros basadas en soja aumentan la probabilidad de sufrir problemas de piel.
Sin embargo, otros muchos estudios, no revelan problemas de salud en perros que llevan este tipo de dieta. Por ejemplo, el científico Semp de la universidad de Viena, realizó un estudio a 174 perros. Sus respectivos dueños los alimentaron durante seis meses con productos veganos o comida casera vegana para perros.
Al finalizar el estudio, ningún perro había desarrollado ningún problema de salud, todo lo contrario, muchos de ellos mejoraron ciertos problemas dermatológicos. Sea como sea, antes de realizar cualquier tipo de cambio en la dieta de tu mascota, los primero por hacer es hablar con el veterinario a fin de evitarle deficiencias nutricionales al animalito.