Si bien la psoriasis no es infecciona ni contagiosa, pero es una enfermedad que requiere un cuidado específico diario porque la apariencia que provoca es estigmatizante y antiestética, y obliga a quienes la padecen a realizar cambios en su vestimenta y en sus rutinas por el fuerte rechazo social.
Así lo aseguró la doctora Nancy Podoswa, dermatóloga y especialista en psoriasis, al definir este padecimiento como “una enfermedad inflamatoria, sistémica y crónica que consiste en un trastorno que acelera el ciclo de crecimiento de las células de la piel, ocasionando áreas gruesas y escamosas”.
Además dijo que “su forma más común es conocida como psoriasis en placa,aparece en color rojo en zonas elevadas de la piely las cubre con escamas blancas, mismas que pueden ocasionar picazón y dolor. En ocasiones estas escamas pueden agrietarse y producir sangrados”.
Es por ello, que diagnosticar oportunamente y tratar de manera adecuada la psoriasis previene complicaciones como síndrome metabólico y afecciones cardiovasculares. De ahí, la importancia de reconocer las señales que indican que podrías padecer este problema de la piel que afecta principalmente a hombres y mujeres entre 20 y 60 años, la cual se manifiesta y puede provocar:
1. Inflamación.
2. Picazón, ardor o irritación.
3. Aparición de placas rojizas y escamosas
4. Parches de piel rojiza cubiertos de escamas gruesas y plateadas.
5. Pequeños puntos escamados (comúnmente vistos en niños).
6. Piel seca y agrietada que puede sangrar.
7. Uñas engrosadas, picadas o acanaladas.
8. Articulaciones inflamadas y rígidas.
Las áreas más comúnmente afectadas son la espalda lumbar, los codos, las rodillas, las piernas, las plantas de los pies, el cuero cabelludo, la cara y las palmas de las manos. ¿Qué lo causa? Investigadores creen que tanto la genética como los factores ambientales juegan un papel importante.
Así que si sospechas que puedes tener psoriasis, no dudes en acudir con el médico para descartar esta afección, o bien, comenzar oportunamente un tratamiento.