Las pruebas de ADN se han vuelto sumamente populares, pues pueden brindarte información valiosa sobre tu parentesco e historial familiar, incluyendo las probabilidades que puedas tener (o no) de desarrollar alguna enfermedad, como algunos tipos de cáncer.
Sin embargo, también se ha revelado que hay algunas pruebas de ADN que te ayudarán a conocer tus tendencias genéticas de ciertas áreas de tu cuerpo que desconocías, como la forma en que almacenas grasa, metabolizas carbohidratos o respondes a varias dietas, incluyendo cómo recuperas tu peso después de restringir tu alimentación.
¿Cómo sirve una prueba de ADN para tu peso?
Según Easy DNA, la genética y el peso van de la mano, y es por eso que ofrece una prueba que analiza tu habilidad para bajar de peso, cómo es que tu cuerpo usa los carbohidratos, la proteína y la grasa, los nutrientes y vitaminas que necesitas, así como la respuesta y fuerza cardiológica para elegir la rutina de ejercicio correcta.
Lo mejor de todo es que es muy simple, pues puedes realizarlo en tu propia casa, enviando un kit de recolección de muestras de ADN en una caja pequeña. El kit incluye una muestra de saliva o un hisopo. Luego, se envía a los laboratorios para su procesamiento. Esto puede tomar de días o semanas, dependiendo de la compañía que utilices. Finalmente, los resultados se presentan en un portal en línea seguro, listo para que tú y un nutriólogo los interpreten.
¿Las pruebas de ADN funcionan para bajar de peso?
La prueba de ADN no puede ayudarte a perder peso por sí sola, pero puede ayudarte a ti y a tu nutriólogo a elaborar un plan de dieta y ejercicio que esté de acuerdo con tu genética.
Los científicos compararon recientemente la eficacia de los grupos de pérdida de peso con y sin el uso de pruebas de ADN. El grupo que se hizo la prueba de ADN mostró una mayor mejora en la ingesta de alimentos saludables que se mantuvo al año.
También se ha demostrado que agregar pruebas de ADN a las consultas con nutriólogos aumenta la motivación, la comprensión de los consejos dietéticos, la pérdida de peso sostenida al año, reduce los lípidos en sangre y mejora el control del azúcar en sangre.
Lo que es clave aquí es que cuando usas pruebas de ADN para perder peso, debes contar con el apoyo de un profesional de la salud para ayudarte a interpretar tus resultados y aplicarlos a tu dieta de la manera correcta. Debido a esto, no se ha demostrado que las pruebas de ADN directas al consumidor sean efectivas para perder peso.
¿Dónde puedo obtener una prueba de ADN?
Es fácil encontrar pruebas de ADN caseras en Internet, pero es importante tener en cuenta algunos factores al elegir la tuya. Primero, busca una empresa de confianza que tenga evidencia de excelentes críticas. Asegúrate de que informen sobre genética específicamente relacionada con el metabolismo de macronutrientes, la obesidad y el ejercicio, para que los resultados sean relevantes para ti.
Además, los informes deben ser claros: echa un vistazo a sus informes de ejemplo. Los consejos deben ser procesables y fáciles de aplicar.
¿Cuánto cuesta?
Una prueba de ADN para bajar de peso no es realmente económica. Y, de hecho, las pruebas de ADN en general no lo son. Encontramos la de EasyDNA a $3,495 pesos mexicanos, pero nuestra favorita es la de TellmeGen porque te permite saber también tu ancestralidad y cuesta $3,669 pesos.
¿Lo comprarías?