La telemedicina es una tendencia que aumentó durante la pandemia, ya que las personas han tenido que buscar opciones para recibir atención médica en casa y así evitar correr el riesgo de contagiarse de coronavirus al asistir a un hospital. Es por eso que Previta, la compañía de telemedicina que lleva más de 16 años en el mercado, incorporó a su portafolio servicios como pruebas de detección de covid-19, análisis clínicos, rayos X y cardiogramas a domicilio.
Por esta razón platicamos con los tres socios fundadores de PREVITA: Morgan Guerra Gea, quien es doctor y se encarga de la parte operativa médica de la empresa, Xavier de Bellefon, que lleva el desarrollo de nuevos proyectos y Christian Guerra, el encargado de la parte comercial.
Cabe destacar que PREVITA hizo posible nuestra sesión de portada con Bárbara Mori, quien quedó encantada con el servicio de pruebas covid-19, las cuales nos proporcionó la compañía para que tanto la actriz como todo el equipo que participó en el shooting, estuvieran seguros.
¿Cómo funciona el modelo de la Telemedicina y de qué manera planean expandirlo?
Morgan: La telemedicina en 2020 hizo un boom impresionante, ya que la gente no podía ir a un hospital. Llegó un momento en el que los médicos dejaron de tener miedo a tener consultas de manera remota; creo que es algo que llegó para quedarse. Hace 17 años que comenzamos con la empresa, pensábamos que debía de existir una mejor manera de dar servicio de salud con los teléfonos celulares, entonces empezamos a desarrollar este modelo con el software que nosotros creamos con un grupo de médicos que aceptaron dar consultas de esta manera.
Al principio estábamos enfocados en enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión, entonces imagínate vas a consulta y la diabetes realmente no se ve, el doctor no te va a explorar mucho, pero no necesariamente en cada visita tiene que revisar lo mismo y se vuelve tedioso para el paciente y para el doctor.
Si tu facilitas la interacción mediante un medio como telemedicina, tienes mayor capacidad para ver más pacientes. A partir de la pandemia esto incrementó, así que revolucionamos nuestro modelo y adaptamos todo lo que ya teníamos para atender a pacientes con Covid. Pusimos concentradores de oxigeno en domicilios, realizamos tomas de muestra, medicamentos y hemos atendido a más de 5,000 personas en lo que va del año, más que cualquier hospital privado de México.
¿Cómo va a crecer este modelo de telemedicina en los próximos años?
Morgan: En 2020 la telemedicina creció un 1000% y luego en abril subió a 4000%, pero en este año se ha estado viendo una tendencia a la baja en la teleconsulta porque como todo en esta vida no todo puede ser por telemedicina. Entonces la tendencia va a ser una combinación entre seguir yendo al doctor y tomar consulta de manera remota.
Xavier: Nosotros en Previta creemos que va a convenir el hospital en casa porque hay momentos en donde te acabas de cortar un brazo y que debes asistir fisicamente, pero el 80% de las urgencias son ambulatorias, entras y sales, así que tampoco son tan graves. Pienso que el modelo de telemedicina se seguirá desarrollando para poder dar servicio de salud a más gente, a los empleados de empresas y los que viven más alejados de los hospitales.
¿Planean integrar más servicios en telemedicina para tratarse en casa?
Xavier: En particular las enfermedades crónicas de muy largo plazo son candidatas a una atención en hospital en casa, tomando el ejemplo de diabetes que hay 15 millones de mexicanos que la padecen, creo que es una enfermedad a la que se le puede dar seguimiento de manera combinada, ya que no es necesario que el paciente esté yendo constantemente al consultorio y las instrucciones, análisis clínicos y recetas se pueden dar a domicilio.
Morgan: La verdad es que yo veo un gran cambio, por ejemplo, en el 2018 atendimos insuficiencia cardiaca para un grupo de pacientes con el IMSS y cada seis meses caían en terapia intensiva, gente mayor de 70 años aproximadamente que habían tenido un infarto y que ya su corazón quedó un poco dañado. A raíz de eso implementamos un programa y demostramos que logramos el 100% de prevención de las hospitalizaciones, entonces vemos un futuro en el cual muchas enfermedades van a ser atendidas por telemedicina.
¿Por qué las personas deberían de obtener la membresía de salud médica Previta?
Morgan: porque es un integrador de todos los servicios que tenemos. Por $190 pesos al mes para tres personas, los beneficiarios pueden tener consultas remotas, el médico les manda la receta y si quieren les envían los medicamentos a casa, además van a tener la posibilidad de hablar con especialistas como pediatras e internistas. También podemos organizar una cita física con esos médicos, tenemos 200 consultorios en todo México y estas consultas físicas costarán $400 pesos.
Por otro lado en caso de emergencia te podemos mandar un médico en casa, así como ambulancias. Además tenemos nutriólogos, psicólogos y acceso a todos los servicios de laboratorio. Si quieres tu prueba de Covid, también la hacemos en casa.
¿A dónde quieren llevar a Previta en los próximos 15 años?
Xavier: Una de las cosas que queremos es construir el hospital de telemedicina más grande de México, que pueda atender a toda esta gente que tenemos. Sabemos que hay otros países que se beneficiarían por este tipo de servicios.
Morgan: Las personas que tenemos la fortuna de vivir en ciudades cosmopolitas, tenemos acceso a servicios de calidad. En la Ciudad de México hay de los mejores médicos especialistas del mundo, pero te vas media hora de aquí y ya no encuentras esa oferta de neurocirujanos, oncólogos, etc. Entonces imagínate que en el futuro tú puedas acceder, si eres una persona de Bolivia o de Guatemala, a un médico mexicano o si eres de México y quieres hablar con el mejor doctor de España o con el especialista de Toronto, a través de la telemedicina puedas lograrlo.
Christian: A mí me gustaría enfocarlo en ayudar a muchas vidas, ayudar a gente a prevenir por ejemplo, un infarto. Ahora nos dimos cuenta con esta crisis que también los padecimientos graves somos capaces de atenderlos bien desde casa y así literalmente salvar vidas. Esto es motivante para nosotros y para nuestro equipo. Yo sí veo una gran oportunidad a raíz de la pandemia para la telemedicina.
¿Cuál es la cantidad de doctores y especialistas de salud que maneja Previta?
Xavier: Tenemos alrededor de 400 médicos trabajando con nosotros.
¿Actualmente cuál es el impacto que Previta tiene en México?
Morgan: Nosotros atendemos por mes, 50,000 pacientes en consultas presenciales más las horas de telemedicina, así que aproximadamente estamos atendiendo a 100,000 familias mensualmente.
Más información en: www.previta.com.mx