La diabetes es uno de los problemas de salud más grandes que hay en México, año con año miles de personas son diagnosticadas con esta enfermedad, sin embargo antes de llegar a este punto nos podemos encontrar en "prediabetes", una etapa en donde los niveles de glucosa en la sangre están más altos de lo normal pero no lo suficientes para ser parte de la enorme estadística.
Esta fase comienza a presentarse cuando hay problemas con la insulina, la hormona encargada de llevar la glucosa a las celular para aportar energía. Seguramente has escuchado el término "resistencia a la insulina", esto significa que el cuerpo no reacciona bien a ella y por lo tanto no produce suficiente de esta hormona para mantener los niveles de azúcar en un nivel adecuado.
¿Quién es propenso a tener prediabetes?
Si bien es cierto que cualquier persona que no cuida su estilo de vida puede ser parte de la enrome estadística a cualquier edad, hay factores que provocan que haya quienes tengan un riesgo mayor. Estos son: el sobrepeso u obesidad, no realizar actividad física, problemas de salud como presión arterial alta y colesterol alto, haber tenido diabetes gestacional, tener síndrome de ovario poliquístico o metabólico y contar con herencia familiar.
Signos y síntomas.
También puede ser que tengas la sensación de entumecimiento y hormigueo en las manos, pies e incluso en la lengua, esto se debe a la mala circulación que provoca la enfermedad. Las red flags que son visibles son el oscurecimiento en la piel en partes como axila, codos, cuello, además de heridas que han tardado mucho en sanar.
Esto pueden estar avisando que nuestros niveles de azúcar en la sangre se encuentran más altos de lo normal.
Nick Jonas es una de las celebridades que padece diabetes, en 2005, cuando recién había cumplido 13 años fue diagnosticado con Diabetes Tipo 1. Según ha comentado el cantante en más de una ocasión, uno o dos meses antes de esta noticia perdió siete kilos en dos o tres semanas, comenzó a tener mal carácter, mucha sed e ir al baño frecuentemente.
¿Cómo prevenir la prediabetes?
Aunque es preocupante, la buena noticia es que si te encuentras en esta fase puedes retrasar la diabetes tipo 2 y hasta prevenirla si realizas unos cambios en tu estilo de vida.
Una dieta balanceada, acompañada de medicamentos y una mayor actividad física que nos ayude a llegar a nuestro peso ideal puede ayudar a que el nivel de azúcar baje en los adultos y llegue a la normalidad en el caso de los niños. Sin estos cambios las personas con prediabetes son más propensos a desarrollar diabetes tipo 2, alguna enfermedad cardiaca y hasta accidentes cerebrovasculares.
Como su nombre lo dice, la prediabetes puede ser el preámbulo de esta temida enfermedad, muchas personas ignoran estos signos y síntomas al no ser precisamente un malestar, sin embargo si dejas pasar por alto estas señales son mayores las posibilidades de convertirse en diabetes.