La importancia de la planificación familiar permite la reducción de embarazos no deseados, por ello, los científicos crearon diversos métodos anticonceptivos que han permitido mayor libertad al momento de elegir cuándo se desea formar una familia.
En 1960, salió a la venta las primeras píldoras anticonceptivas, fue en ese momento cuando las mujeres tuvieron mayor control sobre sus propios cuerpos, pues podrían elegir en qué momento tener hijos. Esto produjo que la cantidad de embarazos no deseados disminuyera.
Sin embargo, la ingesta de pastillas anticonceptivas ha causado muchos efectos secundarios en las mujeres, por eso, después de casi 40 años, los científicos han buscado otras formas de generar un cambio y de crear opciones más equitativas, pues se ha buscado que los hombres compartan las responsabilidad anticonceptiva con las mujeres.
Desde geles, implantes y píldoras, son opciones más cómodas que los preservativos o más sencillas que revertir que las vasectomías, por ello se están creando pastillas sin hormonas para evitar los efectos secundarios, ya que estos han creado efectos en las mujeres.
Para comprender este nuevo método es importante recordar cómo funciona en el sistema reproductor masculino. Recordemos que la hormona producida en los testículos es la testosterona, esta hormona es la que da la señal para la formación de espermatozoides, proceso mejor conocido como espermatogénesis, el cual tiene una duración de 62 a 75 días, pero es hasta la pubertad cuando comienza la producción de espermatozoides.
Una vez desarrollados y madurados los espermatozoides, son expulsados en la eyaculación. De los que se estima que tan solo un 25% consiguen tener la capacidad suficiente para fecundar al ovocito.
Un hombre puede llegar a eyacular 250 millones de espermatozoides, por ello los anticonceptivos masculinos deben enfocarse en detener el camino que emprenden, a diferencia de los anticonceptivos en las mujeres cuyo enfoque es interrumpir la producción de uno o dos óvulos al mes.
Investigadores de la empresa estadounidense de planificación familiar YourChoice Therapeutics, inició la dosificación de la píldora anticonceptiva YCT-529 sin hormonas en hombres.
Esta pastilla funciona como un inhibidor del receptor alfa del ácido retinoico (RAR-alfa). Estos fármacos impiden la producción de espermas en los testículos y dificulta el acceso de la vitamina A, debido a que este componente e encuentra relacionada con la fertilidad.
Además este fármaco al no tener hormonas para suprimir la testosterona no genera efectos secundarios graves como enfermedades cardiovasculares, aumento de peso y disminución del libido.
¿Cómo funcionan los anticonceptivos masculinos y cuáles son?
Existen también los geles hormonales, vasectomía y píldora previa al acto sexual. Estos se enfocan en detener el proceso reproductivo masculino, es decir, su enfoque se dirige a la interrupción del proceso de la espermatogénesis.
Los geles hormonales contienen progesterona, esta es una hormona femenina sintética que reduce la testosterona. El gel se aplica en hombros y brazos diariamente, medida que el gel se absorbe libera lentamente hormonas anticonceptivas que logra la infertilidad en el hombre al momento de su uso.
En 2012 se probó en 99 hombres y se descubrió que casi el 90% de ellos experimentaron infertilidad temporal. Los participantes informaron de efectos secundarios similares a los de los anticonceptivos hormonales femeninos, como aumento de peso, acné, libido baja y cambios de humor.
Además, se le añadió una ligera cantidad de testosterona para evitar la disminución del libido, al ser un nivel bajo garantiza que no haya producción de testosterona. Actualmente estos geles se han utilizado para tratar deficiencias hormonales. Aún se continúa con la mejora de este gel para que en algunos años salga a la venta.
Por otra parte, la vasectomía es el método quirúrgico que bloquea los conductores, impidiendo que los espermatozoides salgan del cuerpo. La vasectomía debe su nombre a los pequeños conductos del escroto llamados deferentes. Este método se puede logar de dos formas cortando o ligando los conductos deferentes.
Existen muchas dudas sobre si la vasectomía es reversible o no, los estudios dicen que todo depende de cómo se revierta la vasectomía, hay entre un 60 y un 90 por ciento de posibilidades de recuperar la fertilidad, pero el proceso requiere cirugía, y el éxito no está garantizado.
Otro de los métodos descubierto últimamente es la píldora anticonceptiva, esta debe tomarse 30 minutos antes del coito y sus efectos duran solo un día. Este fármaco actúa obre una enzima llamada adenilil ciclasa soluble (sAC), de tal manera que los espermatozoides no pueden ir más allá de la vagina.
Se espera que los anticonceptivos para hombres cambien el pensamiento sobre la responsabilidad sexual y sobre la reproducción.
te recomendamos: