Definitivamente, con la llegada del verano buscamos lucir una piel firme y sin rastro de imperfecciones o celulitis, una enfermedad que afecta al 90 por ciento de las mexicanas que buscan una solución para acabar con la piel de naranja.
De acuerdo con la Fundación Mexicana de Dermatología, este problema que también llega a padecer los hombres pero en menor escala, suele formarse en las piernas, muslos, glúteos, abdomen y a veces en los brazos, viéndose afectada la autoestima de chicas que se niegan a usar faldas, vestidos cortos e incluso traje de baño, los hits de esta temporada veraniega.
Por ello, para prevenir su aparición o combatirla para que no se agrave más, necesitamos conocerla más a fondo. Y en este sentido, los especialistas de la salud explicaron que la piel de naranja puede definirse como el tejido graso subcutáneo que se va acumulando hasta tal punto que hace presión y sobresale por la epidermis formando una red con pequeños bultos que se parecen a la piel de una naranja.
Cabe destacar que la piel de naranja es diferente a la celulitis, aunque a veces se suele utilizar como sinónimos. La celulitis se refiere a una infección de la capa subdérmica.
Por su parte, la Secretaría de Salud señala que las causas de esta afección no son claras, pero se asocia con herencia y cambios hormonales, además de la alimentación, estrés, sedentarismo, enfermedades ortopédicas y del sistema venoso y linfático.
Algunos de los síntomas que podemos llegara a presenta son la fatiga, sensación de peso en las piernas y a veces dolores espontáneos difusos que aumentan de intensidad con el reposo, pudiendo presentar calambres nocturnos, flacidez, entre otros.
En la actualidad, hay una variedad de tratamientos, sin embargo no hay alguno que garantice su eliminación al cien por ciento, pero sí medidas preventivas que pueden atrasar lo posible esta alteración dermatológica, según la Secretaría de Salud.
1. Evita el sedentarismo, basta con realizar 30 minutos de ejercicios para poner en marcha tu cuerpo. Así que camina, corre o practica un deporte de manera continuada, o eleva las piernas desde el suelo, sentadillas, abdominales e incluso estando acostada, realiza bicicleta al aire por unos minutos.
2. Lleva a cabo una alimentación saludable, en la que incluyas frutas y verduras, evita los azúcares, alimentos procesados, no comer mucha sal, reducir la ingesta de grasas, no consumir alcohol, evita el tabaquismo y bebe abundante agua para depurar el organismo y eliminar toxinas.
3. No utilices prendas de vestir demasiado ajustadas que dificulten la adecuada circulación sanguínea como son cinturones, fajas, pantalones estrechos, calzado apretado, etc.
4. Situaciones como el estrés, ansiedad, irritabilidad, la toma de anticonceptivos orales, las exposiciones prolongadas al sol, pueden favorecer el desarrollo de la celulitis.
5. El masaje venoso y drenaje linfático es una buena medida como método preventivo o complementario a cualquier otro tipo de tratamiento, puesto que la principal causa es la alteración a nivel de la microcirculación, será la mejor forma de poder actuar a este nivel. Además, puedes comenzar dándote unos masajes en casa en las zonas afectadas con la yema de los dedos y los nudillos, siempre en dirección ascendente, localizando la zona más problemática y ahí hacer más énfasis para sanar esa parte.