Desde la detección del covid-19, el SARS-CoV2 ha mutado para sobrevivir y, por tanto, se han identificado distintas y múltiples variantes. El primero y más letal fue el Alfa y el que lleva meses dominando en España, pero en todo el mundo nos hemos asustado por el ómicron y, más recientemente, el "perro del infierno".
El problema no es que el virus siga mutando, lo que es normal, sino que las autoridades estiman que las nuevas cepas provocarán el 50% de los contagios en Europa entre finales de mes y principios de diciembre. Dada su alta transmisibilidad, el BQ.1.1 o "perro del infierno" ha estado causando mucho miedo y te decimos por qué.
¿Por qué se llama "perro del infierno"?
En teoría, dos nuevas subvariantes han estado presentes en los últimos meses y se llaman BQ.1 y BQ.1.1. Debido a su alta transmitibilidad, en Europa han sido apodadas como "Tifon" y "Cancerbero" respectivamente.
El cambio de nombre de esta cepa está en todas las redes sociales y medios de comunicación, ya que, de "cancerbero", lo han pasado a "perro del infierno". Y es que, si bien recordarán, en la mitología griega, Cerbero o Cerberus era el perro de tres cabezas del dios Hades en el inframundo.
A falta de lo que suceda a finales de mes y en diciembre, los primeros datos muestran que su aterrizaje en España es tranquilo. Sin embargo, hay que mirar a Europa, ya que en algunos países ya supone el 37,5% de positivo. Y, como ya es tradición, el patrón que suceda en ese continente usualmente se termina replicando en América.
Síntomas de "perro del infierno"
Según los expertos, las subvariantes BQ.1 y BQ.1.1.1 contienen modificaciones que dificultan que el sistema inmunitario reconozca y neutralice el virus. Por eso tienen una mayor transmisibilidad, independientemente de que las personas estén vacunadas o no. En este sentido, aún no se sabe cuánto protegen las vacunas contra esta variante de covid-19.
Los síntomas de Cancerbero y Tifón son similares a los de las anteriores. Después de todo, es una mutación de la variante ómicron. Por lo tanto, los signos más comunes en caso de infección son:
- Fiebre
- Tos
- Dolor de garganta
- Fatiga
- Malestar y dolores musculares
- Congestión y secreción nasal
- Dolor de cabeza
- Sensación de ahogo
- Pérdida del olfato y el gusto
Inmunidad contra nuevas variantes de covid
Aunque los estudios sobre estas nuevas variantes aún son preliminares, se teme que puedan producir un “mayor escape” de la inmunidad que generan las vacunas, lo cual se vuelve preocupante.
En Estados Unidos, según Reuters, estas nuevas variantes van ganando terreno. Ambas contienen modificaciones que dificultan que el sistema inmunitario reconozca y neutralice el virus, lo que los hace mejores para infectar a las personas a pesar de la inmunidad desarrollada después de infectarse e incluso las vacunas ya utilizadas.
Eso sí, con las vacunas de nueva generación hay evidencia de que atacan a las variantes BA.5 y BA.4 de ómicron, aumentando los niveles de anticuerpos contra sus subvariantes en ancianos, pero desafortunadamente hacen falta estudios más profundos, aunque se espera que también sean efectivas con el "perro del infierno".
¿La conocías?