La pastilla del día siguiente es un método anticonceptivo de emergencia que, desafortunadamente, se ha vuelto increíblemente común. Sin embargo, su objetivo es ser utilizado solamente para urgencias y, aún así, muchas personas confían en él, tanto de forma regular, como por algún capricho.
La anticoncepción de emergencia puede ser eficaz, pero es importante saber qué hay disponible, cómo funciona y cuándo debes tomarla después de tener relaciones sexuales. Después de todo, es una opción cada vez más común, pero que también deberíamos conocer.
Cómo funciona la pastilla del día siguiente
Aunque no está claro exactamente cómo funcionan las píldoras anticonceptivas de emergencia, la evidencia muestra que principalmente previenen, o al menos retrasan, la ovulación para que no se libere un óvulo para ser fertilizado durante varios días.
También pueden evitar que los espermatozoides, que pueden vivir hasta cinco días en tu cuerpo, fertilicen un óvulo que ya ha sido liberado. Por último, hay algunas dudas sobre si pueden cambiar el revestimiento del útero para que, incluso si un óvulo es fertilizado, no podrá implantarse en el útero. Esa posibilidad ha hecho que estas píldoras sean una fuente de gran controversia. Sin embargo, hay evidencia que muestra que esto es muy poco probable.
Dicho esto, todavía no se confirma si las pastillas del día siguiente previenen la implantación. Gran parte de la investigación hasta el momento muestra que no tienen ningún efecto en el revestimiento uterino, por lo que no impedirían la implantación de un óvulo fecundado. En otras palabras, no provocan un aborto.
De manera similar, otros estudios han demostrado que, si bien la pastilla es muy eficaz cuando se toma antes de la ovulación, es prácticamente ineficaz cuando se toma el día de la ovulación o después. Esta es una prueba más de que probablemente no afecta nada de lo que sucede después de que el huevo fue fertilizado.
Una cosa es segura: ningún tipo de píldora anticonceptiva de emergencia afectará un embarazo existente, médicamente definido como el que comienza con la implantación. Funcionan principalmente para detener o retrasar la ovulación y/o evitar que ocurra la fertilización.
Efectividad de la pastilla de emergencia
El momento es clave: cuanto antes la tomes después de tener relaciones sexuales, mejor funcionará. Dentro de las primeras 24 horas, tiene una efectividad del 95%, y si se toma entre las siguientes 48 y 72 horas, se reduce al 61%. Todavía puede ser algo efectiva hasta cinco días después, dependiendo de dónde te encuentres en tu ciclo menstrual.
El que las píldoras anticonceptivas de emergencia funcionen para ti depende en parte de dos factores:
- La cantidad de tiempo que ha pasado desde que tuviste relaciones sexuales: cuanto antes tomes la píldora, es más probable que evites quedar embarazada.
- El punto de tu ciclo en el que tuviste relaciones sexuales: cuanto más cerca estés de la ovulación, menos eficaz será la píldora del día después. Si ya has ovulado, las píldoras anticonceptivas de emergencia no te ayudarán.
Cómo se usa la pastilla del día siguiente
Si necesitas anticoncepción de emergencia, elegir y usar levonorgestrel de venta libre es fácil. Las versiones genéricas son tan seguras y efectivas, pero es importante que verifiques la fecha de vencimiento antes de comprarlas.
Puedes tomar la píldora a cualquier hora del día. Una vez más, cuanto antes después de haber tenido relaciones sexuales, mejor. De hecho, puede ser una buena idea tener a mano un paquete de la píldora del día después para que puedas usarla. Guárdala lo más rápido posible si surge la necesidad, en lugar de tomarte el tiempo para ir a la tienda. Para asegurarte de que sea efectiva, guárdala a temperatura ambiente y si no la usas antes de que caduque, tírala y reemplázala con una nueva.
Si han pasado cerca de tres días desde que tuviste relaciones sexuales sin condón o falló tu método anticonceptivo, es posible que desees considerar hablar con tu proveedor de atención médica para obtener un DIU de cobre en su lugar.
Miles de personas han tomado la píldora del día siguiente sin complicaciones graves, aunque hay algunos efectos secundarios menores comunes.
Efectos secundarios
Es posible que experimentes algunos efectos secundarios comunes de las píldoras anticonceptivas de emergencia, como:
- Náuseas o vómitos (es posible que puedas evitarlos tomando un medicamento de venta libre para las náuseas una hora antes de tomar la píldora)
- Sensibilidad en los senos
- Dolor de cabeza
- Dolor en la parte inferior de tu abdomen
- Fatiga
- Mareo
- Manchado o sangrado irregular antes de tu próximo período
- Cambio en el momento de tu próximo período
- Flujo alterado durante tu próximo período (más pesado o más ligero)
Si ocurre alguna reacción adversa inesperada después de usar la pastilla del día siguiente, debes llamar a tu proveedor de atención médica. También puedes consultar con tu médico si tu período programado tiene más de 7 días de retraso, ya que esto podría indicar un embarazo.
Cuánto dura la pastilla de emergencia
Si una píldora anticonceptiva de emergencia te impidió quedar embarazada, ha hecho su trabajo. Recuerda que la pastilla no seguirá previniendo el embarazo después de ese único caso. Después de usarla, tu fertilidad volverá, así que no te arriesgues a tener relaciones sexuales sin protección. Y recuerda que las píldoras anticonceptivas de emergencia no te protegen de las ITS.
En teoría, no hay límite de cuántas veces puedes usar la pasilla del día siguiente con levonorgestrel, pero no deberías exponerte tan seguido a sus efectos secundarios y a su poca efectividad, pues hay métodos anticonceptivos mucho más seguros.
¿Lo sabías?
TE RECOMENDAMOS: