La anticoncepción de emergencia es una de las muchas formas de control de la natalidad disponibles. Se usa poco después de tener relaciones sexuales cuando un método anticonceptivo primario falló o no se usó. Por ejemplo, un condón se rompió durante las relaciones sexuales o un parche anticonceptivo se cayó sin que tú te dieras cuenta.
Hay algunos tipos de anticonceptivos de emergencia disponibles, pero el más usado es la pastilla de del día después con levonorgestrel que puede comprarse sin receta sin un requerimiento de edad. Debido a que es muy accesible, muchas ni siquiera piensan en los posibles efectos secundarios porque... ¡es una urgencia! Pero como cualquier medicamento, y uno que conlleva hormonas, obviamente tiene sus riesgos. ¡Conócelos!
¿Qué es la pastilla del día después?
Hoy en día existen varias marcas que te pueden dar en una farmacia por pedir la 'pastilla del día después', pero todas tienen el mismo ingrediente: levonorgestrel, una progestina (un versión hecha de la hormona progesterona).
Esta píldora un anticonceptivo de emergencia oral de dosis única. Debe tomarse dentro de las 72 horas (3 días) posteriores a la relación sexual sin protección. Pero cuanto antes lo tomes después de tener relaciones sexuales, más eficaz será. Si es necesario, puedes tomar más de una dosis por ciclo menstrual, pero no pretende reemplazar el control de la natalidad regular.
Este plan B no es una forma de aborto. No detendrá un embarazo que ya comenzó. Si ya estás embarazada, deberías atenderte con un médico de inmediato o explorar tus opciones. Además, la pastilla tampoco te protege contra las infecciones de transmisión sexual (ITS), así que deberías de hacerte un examen si tuviste relaciones sin protección con alguien que no es confiable.
¿Cómo funciona la pastilla del día después?
Todos los anticonceptivos de emergencia que contienen levonorgestrel funcionan retrasando la ovulación. La ovulación es cuando los ovarios liberan un óvulo, que luego puede ser fertilizado por el esperma.
Esta píldora hace que la ovulación ocurra más tarde de lo que sucedería de otro modo. Esto evita que se libere un óvulo. Y si no hay óvulos, no hay embarazo. También se cree que espesa el líquido alrededor del cuello uterino (moco cervical). Esto puede dificultar la espermatozoides para entrar en el útero.
Tiene un 87% de efectividad cuando se toma dentro de las 72 horas posteriores a la relación sexual sin protección.
Efectos secundarios de la pastilla del día después
La mayoría de los efectos secundarios de la pastilla del día después son leves, pero es importante conocerlos antes de tomar la decisión de consumirla.
1. Período más abundante la próxima vez
Este es el efecto secundario más común de la píldora de emergencia. Aproximadamente 1 de cada 3 mujeres notará que su próximo período es más abundante de lo normal. Esto no debería ser peligroso (más que nada es molesto) y solo debería afectar tu próximo período.
2. Náuseas
Las náuseas también son comunes con la pastilla del día después. A nadie le gusta la sensación de tener que vomitar. Tomar tu dosis con alimentos puede ayudar a disminuir o prevenir este efecto secundario. Sin embargo, si vomitas dentro de las 2 horas de haber tomado la píldora, debes tomar otra dosis.
3. Dolor de estómago bajo
El dolor en el área abdominal inferior ocurre con tanta frecuencia como las náuseas. Es posible que los experimentes juntos. Esto generalmente es leve y desaparece rápidamente.
4. Cansancio (fatiga)
Sentirse cansado después de tomar la pastilla del día después también es bastante común. Al igual que con los efectos secundarios anteriores, esto no debería ser grave. Sé amable con tu cuerpo y tómalo con calma si te siente fatigada. Es temporal y debería desaparecer.
5. Dolor de cabeza
El dolor de cabeza es un efecto secundario común de muchos medicamentos y la píldora de emergencia no es una excepción. Se estima que alrededor del 10 % de las personas que la toman padecen dolor de cabeza.
6. Mareos
Si bien es menos común que los efectos secundarios ya mencionados, los mareos pueden ocurrir con la pastilla del día después. Es posible que experimentes esto junto con otros efectos secundarios, como náuseas o dolor de cabeza. Solo ten en cuenta que deberían mejorar con relativa rapidez.
7. Sensibilidad en los senos
El dolor o la incomodidad en los senos es un efecto secundario común de muchos métodos anticonceptivos. Eso se debe a que algunas personas son más sensibles a las hormonas que otras. Si esto te sucede, vístete cómodamente y evita las prendas ajustadas alrededor del área del pecho hasta que pase el efecto secundario.
8. Período tardío la próxima vez
Este puede ser el efecto secundario más preocupante al tomar la pastilla del día después. Pero sucede debido a cómo funciona el medicamento.
Por lo general, hay alrededor de 14 días entre el momento en que ovulas y cuando tienes tu período. Debido a que la píldora puede retrasar la ovulación unos días, esa cuenta regresiva de 14 días también comenzará más tarde.
Por lo general, la pastilla no retrasa tu próximo período por más de una semana. Un período tan tarde es menos común. Si tu período se retrasa más de una semana, hazte una prueba de embarazo.
¿Lo sabías?
TE RECOMENDAMOS: