El carbón activado se ha convertido en uno de los secretos de belleza favorito entre las celebridades como Shailene Woodley, Gwyneth Paltrow y Kendall Jenner. Hay quienes lo utilizan en mascarillas para unificar su tono de piel, y otros más lo consumen en licuados desintoxicantes. Últimamente su uso en la pasta dental ha causado furor gracias a su poder blanqueador que garantiza una sonrisa impecable, aunque los dentistas recomiendan utilizarla solo una vez cada quince días para evitar un efecto abrasivo en el esmalte dental.
Existen varias versiones comerciales con este ingrediente, sin embargo, lo más recomendable es preparar tu pasta dental con carbón activado de forma casera para obtener un mejor resultado. Además de ayudarte a minimizar tu huella ecológica y tener una rutina más cercana al estilo de vida zero waste, hacer tu propia receta es una forma de asegurar que todos los ingredientes sean naturales y comestibles.
¿Qué es el carbón activado?
Es un producto de origen vegetal que proviene de la combustión de la madera y cáscaras de coco. Se encuentra en distintas presentaciones como en cápsulas, pastillas, polvo y en varios productos de belleza. En la medicina, es utilizado para tratar envenenamientos y sobredosis por ingestión oral, ya que previene la absorción de sustancias tóxicas en el estómago. En la cosmética se utiliza como desintoxicante que absorbe las impurezas y toxinas que se adhieren a la piel debido a la contaminación y a la radiación solar.
Receta de pasta dental con carbón activado
Existen muchas recetas distintas para hacer tu propio dentífrico ecológico y libre de tóxicos. Los ingredientes pueden variar dependiendo de las necesidades que quieras cubrir. Si buscas blanquear tus dientes, entonces el carbón activado es el ingrediente perfecto para tu mezcla. Sin embargo, se recomienda limitar su uso a una vez cada dos semanas para no dañar el esmalte natural. Los demás días puedes usar otro tipo de pasta dental casera.
Ingredientes
- 2 cápsulas de carbón activado
- 5 cucharaditas de bicarbonato de sodio
- 3 cucharaditas de aceite de coco
- Aceite esencial comestible de menta o hierbabuena al gusto
Procedimiento
- En un tazón, mezcla el carbón activado con el bicarbonato de sodio hasta obtener un polvo gris.
- Agrega el aceite de coco y revuelve hasta tener una consistencia cremosa.
- Si lo deseas, puedes agregar dos o tres gotas de aceite esencial comestible de menta o hierbabuena para suavizar el sabor.
Beneficios de usar pasta dental con carbón activado
- Limpia a fondo la placa y las partículas de comida que provocan el mal olor bucal.
- Contiene bicarbonato de sodio, que ayuda a los que sufren de sensibilidad.
- Blanquea los dientes y elimina las manchas de forma natural, ya que no contiene peróxido de hidrógeno como las pastas tradicionales.
- Absorbe las impurezas que quedan acumuladas en la boca.
- Disminuye el riesgo de padecer caries, gingivitis, halitosis y enfermedades en las encías.