El parvovirus B19 es un agente viral que muchas veces pasa desapercibido, pero cuando se manifiesta, puede generar preocupación, especialmente en los niños, y ante el reciente anuncio de aumento de casos, debes conocer la sintomatología que este puede llegar a tener.
Esta enfermedad también es llamada, "enfermedad de la bofetada", y su apodo se debe a su síntoma más característico, que es el un enrojecimiento intenso en las mejillas que parece causado por una palmada, aunque no es lo único que cambia cuando una persona se contagia.
¿Qué es el parvovirus B19 y quiénes lo padecen?
Este virus, afecta principalmente a niños de entre 5 y 15 años de todo el mundo.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, emitieron una advertencia por el preocupante aumento de casos de parvovirus humano B19, por lo que Estados Unidos se encuentra en alerta, lo que pone en estado de alerta al resto del mundo.
Según lo que comentó la pediatra Pilar Galán del Río para Cuídate Plus, hasta el 70% de las infecciones se presentan en esta franja de edad. Sin embargo, adultos también pueden contraerlo, aunque con síntomas distintos.
Mientras que los niños suelen presentar enrojecimiento en las mejillas y lesiones en tronco y extremidades, los adultos experimentan molestias articulares, dolor de cabeza y síntomas similares a un resfriado.
Síntomas del parvovirus humano
El parvovirus B19 puede manifestarse de diversas maneras:
En niños:
- Febrícula
- Secreción nasal
- Dolor de cabeza
- Erupciones en mejillas, conocidas como "mejillas abofetadas"
- Lesiones en tronco y extremidades, con un patrón reticulado.
En adultos:
- Dolor articular (más común en manos y muñecas)
- Dolor de garganta
- Mialgias (dolores musculares)
- Molestias gastrointestinales
El dolor articular es más frecuente en adultos, afectando hasta al 60% de los casos, mientras que en niños este síntoma es raro.
¿Cuánto duran los síntomas del parvovirus humano?
La duración depende de los síntomas:
- Fiebre y síntomas respiratorios: de 2 a 5 días.
- Erupciones cutáneas: pueden persistir algunos días más.
- Dolor articular: generalmente desaparece en tres semanas, aunque puede prolongarse en casos aislados.
¿Cómo se contagia el parvovirus B19?
El parvovirus B19 es altamente contagioso, especialmente durante el periodo de incubación y los primeros síntomas inespecíficos, antes de la aparición de las lesiones cutáneas.
La principal vía de transmisión son las secreciones respiratorias, lo que hace que guarderías, escuelas y lugares concurridos sean focos de propagación.
El virus tiene un patrón estacional, siendo más común a finales de invierno, primavera y verano.
Actualmente, no existe una vacuna contra el parvovirus B19. Debido a que los afectados pueden contagiar antes de presentar síntomas, evitar la propagación es complicado; sin embargo, se recomienda tener medidas de higiene básicas que pueden ayudar como el lavado frecuente de manos, evitar compartir utensilios o bebidas y cubrirse al toser o estornudar.