La enfermedad de Parkinson es un trastorno que afecta al movimiento y este ocurre cuando las neuronas no producen suficiente dopamina en nuestro cerebro. Ha sido preocupante en los últimos años debido a su tendencia a la alza, pues es el segundo trastorno neurodegenerativo que más prevalece después del Alzhéimer.
Se le conoce como Parkinson en referencia al doctor James Parkinson, quien describió por primera vez esta enfermedad en 1817. La EP se caracteriza por la falta de la sustancia antes mencionada, esta provoca que el movimiento corporal se vea alterado dando paso al temblor o a la rigidez de las extremidades.
Síntomas de Parkinson
Su diagnóstico debe realizarse por un especialista, quien revisará el historial clínico y realizará una exploración neurológica, además de pruebas complementarias para descartar otros posibles trastornos.
Los síntomas comienzan lentamente y en general comienzan en un lado del cuerpo y terminan afectando a ambos, estos pueden ir desde temblor en reposo, rigidez muscular, inestabilidad de la postura y problemas para coordinar, además de lentitud en los movimientos
Cuando los signos empeoran se puede presentar dificultad para caminar y hacer tareas simples como tomar objetos o intentar abrir frascos, hasta masticar o hablar. También se puede llegar a la depresión y padecer trastornos del sueño.
¿Existe un tratamiento para el Parkinson?
Hasta el momento, pese a las muchas investigaciones que se han realizado de la enfermedad, no se ha encontrado la cura para este trastorno, sin embargo sí existen diversos medicamentos que pueden ayudar a aminorar los síntomas.
En los casos más severos se puede recurrir a una cirugía y a una estimulación cerebral por medio de electrodos implantados en el cerebro que envían pulsos para estimular el movimiento.