¿Te preocupa que tú o alguien que conoces o quieres, pueda tener Parkinson? Tal vez tú o una persona cercana pueda presentar signos o síntomas de la enfermedad, pero eso no quiere decir que tengas la afección. Aún así, nunca está de más informarse sobre las señales de alerta.
Los temblores, la rigidez muscular y la lentitud de los movimientos son síntomas tempranos comunes del Parkinson, pero también hay otros signos que debes tener en cuenta, y que la mayoría no conoce.
Problemas para dormir
Los problemas del sueño son comunes en el Parkinson. Las personas con esta afección tienen más probabilidades de experimentar insomnio debido a ciertos síntomas que pueden alterar el sueño. Estos incluyen temblor, rigidez, dolor y síndrome de piernas inquietas. Si el sueño se ve afectado, las personas también pueden sentirse cansadas y somnolientas durante el día.
Perder el sentido del olfato
Alguien con Parkinson puede notar que su sentido del olfato puede no ser tan fuerte como era o simplemente ha desaparecido. La pérdida del olfato a veces puede comenzar años antes de que se desarrollen otros síntomas.
Letra pequeña
Debido a los cambios en el cerebro, las personas con Parkinson pueden descubrir que sus movimientos se vuelven más pequeños y menos enérgicos que antes. Esto puede hacer que la letra de alguien se vuelva más pequeña de lo que era antes o que se vuelva más pequeña gradualmente con el paso del tiempo.
Estreñimiento y problemas de vejiga.
Si tienes Parkinson, es más probable que tengas problemas con la vejiga o los intestinos. Los signos de vejiga hiperactiva, como la necesidad de ir al baño inmediatamente sin previo aviso, o la necesidad de ir con frecuencia durante la noche, son los síntomas de la vejiga más comunes de las personas con esta afección.
Depresión
Es posible que tengas depresión si experimentas sentimientos de tristeza extrema o una sensación de "vacío" emocional durante mucho tiempo. Es más que un sentimiento temporal de tristeza, infelicidad o frustración.
En algunos casos, las personas con Parkinson pueden experimentar depresión meses antes de notar cualquier otro síntoma. La depresión también puede ser un síntoma de "fluctuaciones no motoras", en otras palabras, cuando los síntomas no motores de la enfermedad de Parkinson pueden aumentar o disminuir según el momento de la medicación.
Ansiedad
Las personas con Parkinson pueden experimentar ansiedad, incluidos sentimientos de malestar, como preocupación o miedo, especialmente en las primeras etapas de la afección. De hecho, cualquier inquietud que tenga alguien acerca de vivir con una afección a largo plazo puede causar ansiedad.
Los síntomas comunes de ansiedad incluyen: sensación de pavor, preocupación constante o dificultad para concentrarse, sudoración, palpitaciones o latidos cardíacos acelerados (palpitaciones), sensación de falta de aire, mareos o temblores.
Fatiga
Los sentimientos de fatiga (cansancio que no desaparece a pesar del descanso) afectan hasta a la mitad de las personas con Parkinson. Es posible que un día te sientas bastante en forma y capaz y luego demasiado fatigado para hacer mucho al día siguiente. Si estás trabajando, por ejemplo, puedes sentirte mucho más agotado por las noches de lo que solías estar y es posible que no desees hacer nada más.
Se crees que la fatiga en el Parkinson es causada por cambios químicos en el cerebro. También puede estar relacionado con otros síntomas o características de la afección, como temblores, rigidez o sensación de estrés.
La fatiga mental (cognitiva) puede ser otro síntoma del Parkinson. Algunas personas pueden tener dificultades para concentrarse durante mucho tiempo sin descanso.
Temblor
El temblor es un movimiento incontrolable que afecta a una parte del cuerpo. El temblor de Parkinson generalmente comienza en la mano antes de "extenderse" para afectar el resto del brazo o hasta el pie del mismo lado del cuerpo.
No existe cura para el temblor, pero hay formas de controlar el síntoma con el apoyo de un especialista.
Lentitud de movimiento
La lentitud de movimiento, también conocida como "bradicinesia", puede significar que una persona con Parkinson tarda más en hacer las cosas. Por ejemplo, pueden tener dificultades con la coordinación, caminar puede volverse más como un movimiento arrastrado de los pies o la velocidad al caminar puede disminuir.
Las tareas cotidianas, como poner cosas en una caja o caminar hasta el metro, pueden llevar más tiempo.
Rigidez
El Parkinson causa rigidez en los músculos, inflexibilidad y calambres. Esto puede dificultar ciertas tareas, como escribir, abrochar botones o atar los cordones de los zapatos. La rigidez puede impedir que los músculos se estiren y relajen. Puede ser particularmente notable, por ejemplo, si tienes dificultades para darte la vuelta o para acostarte y levantarte de la cama.
¿Ya los conocías?