Mantenerse saludable este 2025 ha sido todo un reto para varias personas en el mundo, ya que en dos importantes países se está lidiando con lo que algunos llaman "pandemia cuádruple" o "quademic" en inglés.
Y es que, al menos en Estados Unidos y el Reino Unido, los hospitales se han visto muy afectados por olas de infecciones por enfermedades respiratorias. Sigue leyendo y entérate de todos los detalles sobre estos virus.
¿Qué es una "pandemia cuádruple"?
Básicamente, una "cuademia" se refiere a una pandemia cuádruple. Este término, sin embargo, no es oficial, pero se ha estado utilizando en un par de países por el aumento de casos de 4 virus distintos.
Y es que, aunque la trilogía de gripe, covid-19 y virus respiratorio sincitial (VSR) suele ir acompañada de otras, los brotes de norovirus en Estados Unidos han aumentado las preocupaciones sobre una cuádruple pandemia.
“Todos los virus están aquí, solo que están afectando a distintas áreas de manera un poco diferente”, dijo a Fortune el Dr. Robert Hopkins Jr., director médico de la Fundación Nacional de Enfermedades Infecciosas.
Estos son los virus que provocarían la "pandemia cuádruple"
Como lo mencionamos anteriormente, la pandemia cuádruple es el resultado del aumento de casos por 4 virus distintos: influenza o gripe, covid-19, virus respiratorio sincital o VSR y el norovirus. ¿Ya los conoces a todos?
Influenza o gripe
Los casos de influenza, o gripe, suelen ser los más altos a nivel global, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Afortunadamente, la mayoría de las personas se recuperan de la gripe en cuestión de días o un par de semanas, pero algunos casos pueden volverse graves.
Los síntomas de la gripe incluyen:
- Fiebre o sensación de fiebre/escalofríos
- Tos
- Dolor de garganta
- Secreción o congestión nasal
- Dolores musculares o corporales
- Dolores de cabeza
- Fatiga
Covid-19
El covid-19 se ha convertido en parte de la vida, al igual que lo hizo la gripe. Los casos no son tan altos como cuando se introdujo el virus por primera vez, pero en Estados Unidos, por ejemplo, todavía se registran pruebas positivas, hospitalizaciones y muertes.
Los síntomas de covid-19 incluyen:
- Fiebre o escalofríos
- Tos
- Dificultad para respirar
- Dolor de garganta
- Congestión o goteo nasal
- Pérdida reciente del gusto o el olfato
- Fatiga
- Dolores musculares o corporales
- Dolor de cabeza
- Náuseas o vómitos
- Diarrea
Los síntomas de covid y de la gripe son similares, pero son causados por virus diferentes. “No se puede diferenciar entre la gripe y el covid-19 solo por los síntomas porque algunos de los síntomas son los mismos”, aconsejan los CDC.
Cualquier persona que experimente síntomas debe hacerse una prueba de covid-19, que se puede encontrar en hospitales, farmacias o en el consultorio de su médico.
VRS
El VRS, o virus respiratorio sincitial, es una enfermedad respiratoria que afecta la nariz, la garganta y los pulmones, y que suele alcanzar su punto máximo en diciembre y enero. Los síntomas son similares a los del resfriado común y otras infecciones respiratorias como la gripe y el covid-19.
Los bebés y los adultos mayores son los más susceptibles. El VRS puede causar otras enfermedades como la bronquiolitis, que es la inflamación de las vías respiratorias pequeñas de los pulmones, y la neumonía.
Los síntomas del VRS incluyen:
- Secreción nasal
- Congestión
- Disminución del apetito
- Tos
- Estornudos
- Fiebre
- Sibilancia
Los CDC advierten que no todos los síntomas aparecerán a la vez y pueden presentarse en etapas. Los bebés pueden experimentar solo irritabilidad, disminución de actividad y dificultades respiratorias sin los otros síntomas.
Norovirus
El virus estomacal está atacando nuevamente. El norovirus es altamente contagioso, se propaga a través del contacto y causa inflamación del estómago y los intestinos. Los CDC informan de entre 19 y 21 millones de casos anuales.
Las personas de todas las edades pueden contraer el norovirus, pero las infecciones más graves se producen en niños menores de 5 años, adultos mayores y personas con sistemas inmunitarios debilitados.
Los síntomas del norovirus suelen aparecer entre 12 y 48 horas después de la exposición. Entre ellos se incluyen:
- Diarrea
- Vómitos
- Náuseas
- Dolor de estómago
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Dolores corporales
- Deshidratación
¿Lo sabías?