Osteopenia: la enfermedad silenciosa que afecta a las mujeres

WELLNESS

Si tienes más de 35 años de edad y eres mujer, puedes tener Osteopenia y no saberlo. Por eso aquí te decimos cómo detectar este padecimiento, prevenirlo o mantenerlo a raya a tiempo.

COMPARTE ESTA NOTA
Aquí te decimos cómo puedes descubrir si padeces osteopenia (Foto: Cortesía)

Una de las enfermedades a las que pueden estar más propensas las mujeres es a la Osteopenia, la cual no da síntomas. Recordemos que con el paso de la edad los huesos se van debilitando como un proceso natural del cuerpo. Según estudios, es a los 35 años que se alcanza el máximo de densidad ósea, después se va perdiendo hueso.

La Osteopenia es un deficiencia de densidad ósea que sucede cuando el hueso experimenta cambios por debajo de lo normal. Prácticamente, es similar a la osteoporosis, sin embargo, la diferencia es el grado de deficiencia de densidad ósea, siendo la osteopenia en menor grado, o una condición previa a tener osteoporosis.

Causas de la Osteopenia

Descubre cuáles son las causas de la Osteopenia.

Durante la vida, los huesos mantienen un cambio constante: crecen, el hueso viejo se descompone y el nuevo lo absorbe. Entre más joven se dé este proceso, puede llegar a ser más rápido y contribuye a generar más cantidad de masa ósea. La pérdida de masa ósea debilita al hueso y eso provoca que éste se rompa. El comienzo de esta disminución se conoce como osteopenia.

Los expertos consideran que las mujeres son más propensas a padecer esta condición, porque tienen una masa ósea más baja y absorben menos calcio que los hombres, además de que tienden a vivir más tiempo y la menopausia es un factor que acelera la velocidad de pérdida ósea, debido a la caída de estrógenos, dado a que son los ovarios los que los producen, aunado a la mala alimentación, anorexia nerviosa, bulimia u otros trastornos alimenticios que afectan la pérdida de densidad ósea, aún cuando es un proceso normal, pero resulta en el debilitamiento de la densidad ósea y forma parte del envejecimiento.

La Osteopenia también suele estar relacionada con la producción y absorción de la vitamina D, causas genéticas u otras patologías que pueden producir la osteopenia.

¿Cómo se detecta la Osteopenia?

Con un estudio de densitometría ósea se puede detectar la Osteopenia.

Para nuestra mala fortuna, la Osteopenia no suele producir síntoma alguno en los pacientes, ya que la pérdida ósea no produce ningún tipo de dolor en los primeros estadios. Además, la osteopenia no es lo suficientemente grave como para producir fracturas tan fácilmente, como en el caso de la osteoporosis.

La única forma de detectar la osteopenia es medir los niveles de densidad mineral ósea. Con este fin, el paciente se debe realizar una prueba de densitometría ósea a través de rayos X, ultrasonidos o isótopos radioactivos. Este examen suele realizarse en la columna vertebral, la cadera o el antebrazo.

Tipos de Osteopenia

Los tipos de Osteopenia dependen del lugar donde se ubique la patología, pero existen tres zonas clave para la Osteopenia y, posteriormente, para la Osteoporosis: la zona lumbar, la columna y el antebrazo.

Osteopenia lumbar

Se refiere a la osteopenia que se produce en la zona lumbar, sobre todo a nivel de la cadera. Cuando la osteopenia lumbar se agrava, los pacientes suelen ser propensos a fracturas en la cadera.

Osteopenia en la columna

Es el debilitamiento de la columna vertebral. La Osteopenia es muy común en este hueso. El agravamiento de la enfermedad en la columna, es lo que produce el encorvamiento de la columna vertebral.

Osteopenia en el antebrazo

También suele aparecer en el antebrazo de los pacientes y cuando la osteopenia se convierte en osteoporosis, las fracturas en el antebrazo son muy comunes.

Tratamiento de la Osteopenia

El médico será quien determine el tratamiento a seguir para este padecimiento.

​Los tratamientos de la Osteopenia dependen en gran medida de los resultados de la densitometría y de las condiciones de cada paciente. En la mayoría de los casos, suele tratarse de una manera natural, pues se corrigen los niveles de calcio y vitamina D del paciente, para que mejore su densidad ósea.

En ese sentido, se recomienda llevar una dieta equilibrada, rica en aportes de calcio. También es conveniente una correcta exposición al sol, de manera que el cuerpo pueda sintetizar de mejor manera la vitamina D.

Lo más importante es que el especialista será quien determine el uso de suplementos de vitamina D y calcio, sobre todo en aquellos pacientes con niveles muy bajos. No olvide llevar una vida activa y evitar el sedentarismo.

Tips para prevenirla

Es claro que no siempre puede evitarse la osteopenia, independientemente de que la masa muscular como parte del desarrollo normal del cuerpo va a disminuir con el tiempo, existen algunos factores que pueden aumentar el riesgo que debes tener en cuenta como:

• Origen caucásico o asiático, la osteopenia es más común en estos grupos.

• Género femenino

Antecedentes familiares de osteopenia u osteoporosis

Comienzo temprano de la menopausia esto es antes de los 45 años

Cirugía para extirpar los ovarios

Hipertiroidismo

Para reducir el riesgo puedes:

Deje de fumar o usar tabaco.

• Evitar o limitar el consumo de alcohol y el consumo de bebidas carbonatadas.

Hacer ejercicio con regularidad.

• Mantener un peso saludable. Los trastornos de la alimentación, como la anorexia nerviosa y la bulimia, pueden disminuir la masa ósea.

• Obtenga suficiente calcio y vitamina D a través de alimentos o suplementos.

• Evitar el levantamiento de pesas como ejercicio.

No descartemos el uso a largo plazo de ciertos medicamentos que también puede aumentar el riesgo, como los cortico-esteroides y anticonvulsivos.

Mira cuáles son los grandes beneficios de consumir té de hueso de aguacate:



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.