¿Sufres de osteoartritis de rodilla? Pon en práctica estos consejos para eliminar el dolor

WELLNESS

En México, esta enfermedad es una de las primeras diez causas de invalidez

COMPARTE ESTA NOTA
Las rodillas son una de las articulaciones que con frecuencia se ven afectadas (Foto: Getty Images).

Aunque se piensa que la osteoartritis de rodilla es una de las enfermedades más frecuentes en hombres y mujeres mayores de 50 años, lo cierto es que, cada vez más son los jóvenes que padecen el desgaste articular de esta zona del cuerpo debido a los hábitos pocos saludables.

En México, se estima que el 33 por ciento de la población se ve afectado por este padecimiento considerado como una de las primeras 10 causas de invalidez, ya que provoca fuertes dolores y dificultad para moverse, trabajar o disfrutar de actividades.


De acuerdo al Dr. Federico Sandoval García, especialista en Osteoartritis y enfermedades reumatológicas, el desgaste articular ocurre usualmente en adultos mayores debido al paso del tiempo, pero, existen otros casos donde personas jóvenes desarrollan esta afección debido al sobreuso de las articulaciones y con ello favoreciendo el desgaste acelerado del cartílago provocando los siguientes síntomas:

  • Dolor en los huesos debido a la fricción
  • Irritación e inflamación en los tejidos de tendones y ligamentos

Se estima que su prevalencia vaya en aumento por los hábitos pocos saludables y el aumento de la esperanza de vida. Además, algunos ejercicios y deportes pueden aumentar el riesgo de presentar la osteoartritis.




Y las rodillas son una de las articulaciones que con frecuencia se ven afectadas y es prevalente en un 33 por ciento en los varones, mientras las mujeres 7 de cada 10 sufre dolor articular a partir de los 35 años.

Las personas propensas a padecerlo, son aquellos que juegan fútbol americano, soccer, tenis, atletismo, caminata, danza, gimnasia, maratón, entre otras; y es que las rodillas regularmente terminan dañadas, ya que sostiene todo el peso del cuerpo, lo que conlleva a reducir la movilidad y por lo tanto, la calidad de vida se ve afectada.

Ante este escenario, el Dr. Federico Sandoval García mencionó que "es primordial que, en caso de presentar alguna molestia como dolor, inflamación y rigidez, se visite inmediatamente al ortopedista o reumatólogo para establecer un diagnóstico adecuado con base a los antecedentes médicos, estado físico del paciente, y de ser necesario estudios de imagen que pueden ir desde radiografías simples, hasta resonancia magnética.

"Y algunos exámenes pertinentes dependiendo de las características y hallazgos en el paciente, para obtener un diagnóstico preciso e iniciar el tratamiento adecuado de manera temprana", dijo el médico.


¿Cómo tratar la enfermedad?

La osteoartritis no tiene cura, pero hay maneras de controlar los síntomas, mejorar la funcionalidad y retrasar la evolución del padecimiento

1. Moverse. Pudiera parecer contradictorio, especialmente si te duele el cuerpo, pero estar en movimiento aminora el dolor. El Colegio Americano de Reumatología recomienda el ejercicio acuático, caminar y bicicleta estacionaria ya que causan menos tensión sobre las articulaciones.

2. Estiramientos lentos y suaves pueden ayudarte a prevenir la rigidez de las articulaciones que sea más fácil comenzar a moverte por la mañana. Practicar yoga y tai chi son una excelente opción, ya que este tipo de rutina mejora la flexibilidad, aumenta la fuerza muscular y ayuda a relajarte.

3. Es importante mantener el peso recomendado para prevenir la osteoartritis de las rodillas. Investigaciones han demostrado que por cada kilo de más, se ejercen 4 kilos adicionales de presión sobre la rodilla, así que bajar de peso tendrá un impacto positivo en la salud.

4. Puedes usar compresas calientes o frías, o almohadillas eléctricas para aplicar calor a la articulación.

"Es importante reducir o controlar los factores de riesgo, realizar ejercicio que se enfoque en fortalecer los músculos, minimizar el dolor y favorecer que el cartílago se conserve en buen estado. La disminución de masa corporal es un buen método para disminuir el estrés en las articulaciones, no solo por la carga que impone, sino porque el sobrepeso favorece la inflamación de éstas, por lo que es relevante controlar el peso con ejercicio adecuado y una dieta saludable", indicó el Dr. Federico Sandoval García.




Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.